Concretos se trata de una gran muestra colectiva comisariada por Pablo León de la Barra y Gilberto González. De una ubicuidad insospechada, el cemento ha acabado por reconfigurar toda la superficie del planeta. Nuestra mirada se ha forjado en un tiempo en el que su ausencia es ya impensable. De tal modo, se nos presenta como una clara metáfora de la globalización como un proceso ya imparable.
Distintos regímenes políticos, desde las socialdemocracias, más o menos sólidas, a todo tipo de dictaduras y sus variantes ideológicas posibles, acabaron —acaban aún— irremediablemente seducidas por las posibilidades que el material ofrece a quienes fervientemente desean la construcción de un nuevo orden. Sin embargo, es su imbatible ductilidad y posterior dureza, lo que mejor ejemplariza el modo en que tanto los flujos de capital, como la ausencia de los mismos, acaban por tornar todas esas promesas en escenarios de obsolescencia sociopolítica.
El hormigón supuso para el movimiento moderno y más adelante para el brutalismo, ya durante la tardomodernidad, liberarse definitivamente de la pesada carga estilística y formal que hasta entonces se había fundamentado en la idea de la historia como un devenir bien acompasado. La reacción no era otra que la necesidad imperante de romper con la tradición que nos abocaba a la catástrofe tras dos contiendas mundiales. Se liberaba así todo su potencial, permitiendo por otro lado y ante el inusitado aumento de la población mundial, dar respuesta a las acuciantes necesidades habitacionales y de infraestructura que se producían principalmente en el ámbito urbano.
Muchas de las propuestas que el conjunto de artistas traen al Museo, persiguen desentrañar el momento en que las distintas cargas de utopía que encierra cada proyecto comienzan a revelarse como inalcanzables. Entre muchas otros, los casos de Brasilia, Trípoli y Ten-Bel en Tenerife resultan paradigmáticos en cuanto revelan como en el propio germen fundacional se esconde la imposibilidad de que la imagen construida acabe por colmar un sueño colectivo.
El trabajo de Montaje nos permitirá ahondar en la propia plasticidad del material no solo en términos formales, sino incluso ideológicos, y cómo el mismo ha conformado las tensiones, conflictos y acuerdos de gran parte del siglo XX en un territorio como Castilla y León. También en el ámbito de la Comunidad, una pieza sonora de la artista Esther Gatón (Valladolid, 1988) reflexiona sobre el futuro de la arquitectura y el poder que ejerce la política en todos los ámbitos de la vida social. Se presenta asimismo una escultura de pequeño formato perteneciente a la última etapa la carrera de Ángel Mateos (Yeltes, Salamanca, 1931 – Salamanca, 2022).
La arquitectura y el urbanismo se debaten aquí desde la imposibilidad del consenso y la evidencia de que cualquier idea que persiga el control del espacio acaba por sucumbir frente a nuevos programas inesperados.
Pablo Accinelli (Buenos Aires, Argentina, 1983), Andreas Angelidakis (Atenas, Grecia, 1968), Alexander Apóstol (Barquisimeto, Venezuela, 1969), Chico Buarque (Río De Janeiro, Brasil, 1948), Marcelo Cidade (São Paulo, Brasil, 1979), Céline Condorelli (Boulogne-Billancourt, Francia, 1974), June Crespo (Pamplona, 1982), Cyprien Gaillard (París, Francia, 1980), Esther Gatón, Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, Francia, 1965), Federico Herrero (San José, Costa Rica, 1978), Nancy Holt (Massachusetts, EEUU, 1937-2014), Clara Ianni (Saõ Paulo, Brasil, 1987), Talles Lopes (Guarujá, Brasil, 1997), Ángel Mateos, Adrien Missika, Montaje (Andrés Carretero & Saúl Alonso. Valladolid, 1986), Rafa Munárriz (Tudela, 1990), Pérez Y Requena (Israel Pérez Y María Requena.Santa Cruz De Tenerife, 1975 / 1978), Abraham Riverón (Santa Cruz De Tenerife, 1988), Guy Tillim (Johannesburgo, Sudáfrica, 1962), Andreas Valentín (Río De Janeiro, Brasil, 1952), Josep Vilageliu (Barcelona, 1948), Jane & Louise Wilson (Newcastle, Reino Unido, 1967).
Se puede ver la muestra hasta el 28 de mayo de 2023.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…