El Museo Centro de Arte Dos de Mayo inició su temporada 2025 con una exposición dedicada al artista mexicano Jorge Satorre (Ciudad de México, 1979). Inaugurada el 1 de febrero y disponible hasta el 31 de agosto, Ría, comisariada por Latitudes, el colectivo formado por Mariana Cánepa Luna y Max Andrews, presenta un recorrido por más de una década del trabajo creativo del artista.
La práctica artística de Satorre se basa en una experimentación con los límites de distintas disciplinas ligadas al dibujo y a una práctica escultórica en diálogo con los contextos de producción y exhibición de su trabajo. Aborda la historia no cartografiada y “menor”, atendiendo al patrimonio inmaterial de las costumbres y a la transmisión generacional de historias. Trabaja a partir de métodos de manufactura y producción de oficios tradicionales, así como con los lugares, relatos y trabajadorxs que los encarnan.
Su obra reciente suele implicar actos de transformación y manipulación del material que surge de acciones como moldear, estampar, forjar, fundir o romper. En estas se entrelazan las manos y las herramientas, lo funcional con el uso indebido, las anécdotas con los arquetipos y la memoria con la imaginación.
En Ría se condensa su obra producida entre 2013 y 2025, una fase que el artista entiende como un proceso de ajuste de la distancia entre las formas y referencias que componen su trabajo, liderado por cierta introspección que le ha llevado a cuestionar el lugar de su experiencia personal en relación con el contexto político, social y cultural contemporáneo. En este sentido, emplea una oscilación de escalas entre lo específico y lo general, la cercanía con la distancia y la vida interior con lo que conlleva la exposición pública.
La exposición se organiza en torno a una progresión conceptual que inicia con un análisis del entorno inmediato de Satorre, abordado desde una distancia calculada, y culmina en una conexión más personal con un contexto nuevo y desconocido. La obra Triplay, concebida específicamente para la primera sala, adopta la forma de puertas batientes, marcando el inicio de un recorrido donde la interacción con el espacio va evolucionando. En la última sala, el mural Ricardo y el dibujo Río, ría reflejan la experiencia del artista tras mudarse de Ciudad de México a Bilbao hace tres años, un cambio que también inspira el título de la exposición, vinculado a las entradas costeras características del norte de España y su impacto en la ciudad vasca.
El proceso de Satorre incluye la creación de precisas maquetas para planificar sus exposiciones, revelando su interés tanto en los dispositivos de montaje como en la importancia de las escalas de observación. En esta ocasión, la maqueta de Ría fue reinterpretada en su taller como un dibujo que incluye las medidas del modelo, reemplazando las dimensiones reales de las salas, y que aparece reproducido en la guía de la exposición junto con textos del artista sobre cada obra presentada.
Con motivo de la exposición se publicará su primera monografía, que incluirá ensayos encargados a Daniel Garza Usabiaga y Sean Lynch, así como una conversación entre el artista y Latitudes, comisarixs de la exposición. La publicación se estructurará en
torno a las exposiciones individuales de Satorre de los últimos 15 años, y se organizará en orden cronológico inverso en lugar de centrarse en obras o temas individuales.
Es la última obra de la convocatoria PostBrossa que se exhibe esta temporada en la…
Presenta los proyectos seleccionados en DISPLACED y JACUZZI y abre la venta anticipada de entradas.
La 44ª edición de la feria presentará tres secciones comisariadas centradas en el Amazonas, el…
Se trata de una retrospectiva del grupo de vanguardia español Zaj que conmemora 60 años…
Fallece la galerista Helga de Alvear, una de las figuras más influyentes en la escena…
La galería RocioSantaCruz revive la Barcelona underground preolímpica con ‘BARCELONA UNIVERSAL KGB’, una exposición que…