09 enero 2025

El Museo Casa de la Moneda (Madrid) presenta ‘Liliana Porter: Huellas y Vestigios’

de

Una retrospectiva que explora las huellas del tiempo y la acción a través de la diversidad técnica de Liliana Porter, destacando su capacidad para transformar lo cotidiano en reflexiones universales

Liliana Porter, 'Serie Objeto Extranjero', circa 1970. Cortesía del Museo Casa de la Moneda.

Desde el 7 de noviembre de 2024 hasta el 9 de marzo de 2025, el Museo Casa de la Moneda acoge la exposición Liliana Porter: Huellas y Vestigios, una retrospectiva dedicada a la reconocida artista argentina Liliana Porter (Buenos Aires, 1941). Comisariada por Agustín Pérez Rubio, la muestra celebra la trayectoria de Porter a raíz de su reciente reconocimiento con el Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística 2023, otorgado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Este galardón rinde homenaje a su contribución a las artes visuales y a la diversidad de técnicas que ha explorado, desde el grabado y la fotografía hasta la escultura y el dibujo. Como parte del premio, la artista ha diseñado una medalla acuñada en oro, que será incorporada a la colección permanente del museo al finalizar la exposición.

Reconocida como una de las figuras relevantes del arte latinoamericano contemporáneo, Porter combina en su trabajo gestualidad, geometría, literatura y humor. A través de pequeñas escenas o episodios cotidianos, ya sea mediante objetos, personajes recurrentes o sus propias manos, plantea reflexiones sobre la fragilidad, la no linealidad del tiempo y el colapso social. Su obra se erige como una interrogación constante hacia lxs espectadorxs, invitándonos a repensar lo mundano y lo trascendental.

Liliana Porter, ‘Cuarenta años IIA (mano, sobre línea II 1973)’, 2013. Recuperado de la web oficial de la artista.

En palabras de Isabel Valldecabres, Presidenta-Directora General de la FNMT: «La exposición ejerce como crónica de la fuerza del trazo y la sutileza escultórica de la mejor Porter; la obra recogida en el presente catálogo es el resultado de una cuidada selección de piezas con las que se ha construido la exposición Huellas y Vestigios. Obras sobre papel y otros materiales que configuran un poderoso universo de ideas en el que nacen y se resuelven las formas características de esta extraordinaria artista argentina. Una visión de la realidad expresada a través del compromiso de una creadora de mirada universal. Un espléndido ejercicio teórico y gráfico que, a buen seguro, no nos dejará indiferentes».

La muestra abarca todas las etapas de la producción de Porter, ofreciendo una mirada profunda a su exploración de las huellas y los vestigios, tanto como manifestaciones del tiempo convertido en objeto como representaciones de acciones pasadas. Dividida en cinco capítulos temáticos, la exposición se estructura en torno a ejes conceptuales que guían al visitante por su universo creativo: Dejar rastro: potencialidad de una acción; Líneas de tiempo; Naturalezas muertas: entre el desorden, el colapso y la vuelta a la normalidad; Hilando en perspectiva; y Desestabilizar la representación: Arruga del papel al cubo blanco. Estos apartados permiten apreciar las diversas materialidades y poéticas que caracterizan su obra, desde los años sesenta hasta la actualidad.

Liliana Porter

Residente en Nueva York desde 1964, ha trabajado en diversos medios como grabado, pintura, fotografía, video y teatro. Desde 1959, ha participado en más de 450 exposiciones en 40 países, incluyendo muestras recientes en lugares como Dia Beacon, Les Abattoirs, y el Museo Pérez en Miami. Su obra ha sido incluida en exposiciones importantes como Radical Women y Viva Arte Viva en la Bienal de Venecia. Además, ha presentado varias producciones teatrales, como Domar al león y THEM.

Su trabajo se encuentra en colecciones de instituciones destacadas como la Tate Modern, el Museo Guggenheim y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Ha sido reseñada en medios como Artforum y ha publicado diversos monográficos. Estudió en Buenos Aires y Ciudad de México, y cofundó el New York Graphic Workshop en 1964. Ha recibido premios como la Beca Guggenheim y fue profesora en el Queens College hasta 2007.

Liliana Porter, ‘Cuarenta años (autoretrato con cuadrado 1973)’, 2013. Recuperado de la web oficial de la artista.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.