Vista de una sala del Museo con obras de Alex Katz. Fuente: página oficial Museo Guggenheim Bilbao.
Para celebrar su 25º aniversario el Museo Guggenheim de Bilbao ofrece una panorámica global de su Colección que, por primera vez en su historia, abarcará la totalidad de los espacios presentes.
Secciones / Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao permite redescubrir las obras que han marcado históricamente tanto el interior como el exterior del edificio y se desarrolla alrededor de tres ejes temáticos, cada uno de los cuales se corresponde a una planta del edificio: La vida material en la primera, Desplegando narrativas en la segunda y Marcando la historia en la tercera. Las exposiciones serán visibles respectivamente hasta: el 22 de enero, el 5 de febrero y el 31 de diciembre de 2023.
Las obras de la primera planta subrayan el redescubrimiento de la importancia de la tangibilidad, frente a la masiva inyección de nuevas tecnologías en nuestras vidas.
Las salas de Deplegar narrativas se presentan por otro lado como capítulos de una obra coherente, que atraviesan varios paradigmas de narración y con estos los respectivos movimientos históricos y estilos artísticos, que se han sucedido a partir de la mitad del siglo XX.
Al final en los espacios diáfanos y llenos de luz del tercer piso se agrupan algunas de las piezas más sobresalientes del la Collección que singularizan momentos claves de la historia del arte, posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su disposición intenta incluso relevar la arquitectura original del edificio, eliminando las particiones que se añadieron después.
Este ambicioso proyecto cuenta también con una inmersiva instalación de la artista y escritora japonesa Yayoi Kusama (Matsumoto, Japón, 1929) que no se limita a introducirnos en su mundo de alucinaciones y obsesiones, sino que subraya la necesidad de la «auto-obliteración» invitando a cada visitante a perderse en un juego de luces y colores.
Cada una de las propuestas posee en definitiva un concepto autónomo pero a la vez en dialogo con los demás, sugiriendo intersecciones geográficas, temporales y temáticas. Para apreciar bajo una luz innovador la Colección y con esta el acervo que el Museo ha ido adquiriendo, este proyecto expositivo cuenta con la presentación de: obras que solo raramente se exponen, piezas recién adquiridas y la vuelta a salas de creaciones de gran formato hace poco restauradas. Marina (1998) de Gerhard Richter, Wall Drawing #831 (Geometric forms) (1997), de Sol LeWitt; Lightning with Stag in its Glare (1958-85), de Joseph Beuys; o Untitled (1988), de Jannis Kounellis representan solo algunas de las nuevas incorporaciones a la Collección Propia.
Escultura, instalación y pintura protagonizan la última donación de la D.Daskalopoulos Collection, que reúne piezas…
La exposición reúne cuatro proyectos fotográficos realizados por Fontcuberta en distintos momentos de su trayectoria,…
Dos fotógrafos españoles entre los galardonados en una edición que pone el foco en las…
La exposición inaugura una nueva etapa en Esblank con la obra de Guiem Aulí, evocando…
Ambos artistas participan en este ciclo que destaca la interdependencia como impulso para la creación…
Con el lema «He visto cosas que no creeríais... » este año el festival se…