El miércoles, 14 de diciembre, a las 20:00h, se inaugura la nueva exposición del Museo Helga de Alvear, Ángel Duarte. Matemáticas y transformación social, comisariada por la coordinadora del Museo, María Jesús Ávila. La muestra monográfica ocupará las salas dedicadas a exposiciones temporales del Museo desde su inauguración hasta el 12 de febrero de 2023.
La exposición reivindica la figura de Ángel Duarte (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 – Sion, Suiza 2007), desde sus inicios como parte de Equipo 57 hasta su producción posterior en solitario, situándose en la vanguardia del arte óptico y cinético en el panorama internacional mientras permanecía casi desconocido en España. Las obras reflejan su interés por la ciencia y su compromiso social: Duarte investiga y contacta con algunas de las principales figuras del panorama científico europeo para trasladar al arte teorías de la física y las matemáticas, siendo uno de los artistas pioneros en usar ordenadores para producir sus obras.
Se mostrarán por primera vez en el Museo algunas de las últimas incorporaciones de la Colección Helga de Alvear: una selección de 15 obras de Ángel Duarte del total de las 23 que han sido recientemente adquiridas por Helga de Alvear con el objetivo de que este relevante conjunto artístico permanezca en Extremadura. Hasta ahora, dichas obras habían permanecido en depósito en el Museo Pérez Comendador-Leroux (Hervás, Cáceres) y, una vez finalizada la muestra en el Museo Helga de Alvear, volverán allí.
Nace en la provincia de Cáceres, pero en 1934 se traslada con su familia a Madrid por motivos laborales de su padre. La muerte de su madre y su hermana durante la guerra civil desestructuró completamente la familia. En 1944 empezó a trabajar en un taller de orfebrería que tenía su tío, recibiendo clases de dibujo y modelado del artista extremeño Antonio Solís. Pintaba en sus ratos libres en la Casa de Campo y hacía copias en el Museo del Prado. Por la noche acudía a las clases de la Escuela Provincial de Artes y Oficios y acudía a las tertulias del Café Gijón, en dónde conoció a Agustín Ibarrola.
En el año 1954 llega a París, y se encuentra allí con otros artistas españoles exiliados, como Agustín Ibarrola, Juan Serrano y José Duarte entre otros. En la capital francesa y con los anteriores compañeros se iban gestando postulados normativos en torno al color y el plano, y se abría paso la abstracción geométrica de Víctor Vasarely. Ante todas estas circunstancias se vieron en la necesidad de trabajar en grupo y se fundó en 1957 el Equipo 57, impulsado por el escultor Jorge Oteiza. El Equipo 57 estaba formado por Agustín Ibarrola, Ángel Duarte, José Duarte y Juan Serrano. En España se fueron creando otros grupos como Parpalló, El Paso y Dau al Set.
El Equipo 57 se disuelve a principios de 1962 por razones de diversidad de criterios y el encarcelamiento de Agustín Ibarrola. Ángel Duarte se casa en 1960 e instala su residencia en Sion (Suiza). Y en 1967 se adscribió al movimiento cinético europeo, fundando en Suiza el Grupo Y, junto a Walter Fischer y Robert Tanner. En 1982 le galardonan con el Premio Cáceres de Escultura.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…