06 diciembre 2024

El Museo Helga de Alvear (Cáceres) presenta ‘Gruñidos, silbidos, gemidos, ladridos y gritos’ la primera exposición dedicada a Ryan Gander

de

Es la primera exposición en España dedicada al artista británico y la primera retrospectiva en Europa, que reúne más de 50 obras creadas en las últimas dos décadas

Ryan Gander, School of Languages, 2023. Cortesía del Museo Helga de Alvear.

El pasado 5 de diciembre, el Museo Helga de Alvear inauguró Grunts, Hoots, Whimpers, Barks and Screams [Gruñidos, silbidos, gemidos, ladridos y gritos], la primera exposición retrospectiva en España de Ryan Gander (Chester, 1976). Abierta hasta el 20 de abril de 2025, reúne más de dos décadas de trayectoria con piezas emblemáticas y nuevas creaciones concebidas específicamente para este proyecto.

La muestra aborda temas como el valor, la autoría, el lenguaje, la mortalidad y el azar, alentando a los visitantes a reflexionar y a activar su imaginación. Entre las piezas presentadas se encuentran desde esculturas de bronce y animales animatrónicos hasta instalaciones repletas de narrativas enigmáticas y composiciones tipográficas cargadas de poesía. Este amplio repertorio evidencia el carácter multifacético de Gander, cuyo enfoque desafía constantemente las formas tradicionales del arte contemporáneo.

«El montaje es como una reunión de viejos amigos pertenecientes a la misma familia», expresó Gander, destacando el carácter íntimo y cohesionado de la selección. Por primera vez, un gran número de sus obras se reúne en torno a líneas temáticas que desentrañan su particular lenguaje artístico. Este recorrido permite al público explorar las ideas que subyacen en su trabajo y que han definido su práctica creativa durante las últimas dos décadas.

Ryan Gander junto a Sandra Guimarães, 2024. Cortesía del Museo Helga de Alvear.

Según Sandra Guimarães (Oporto, 1976), directora del Museo Helga de Alvear y comisaria de la muestra: «Ryan Gander desarrolla su práctica artística a través de procesos de pensamiento asociativos que conectan lo mundano con lo esotérico, lo que pasa desapercibido y los lugares comunes. Su obra plantea un cuestionamiento del lenguaje y del conocimiento, así como una reinvención, tanto de la apariencia, como de la creación de la obra de arte. Sus trabajos nos recuerdan a un puzle o a una red con múltiples conexiones y a los fragmentos de una historia entrelazada. Es, en definitiva, un enorme conjunto de pistas a descifrar que animan al espectador a crear asociaciones e inventar su propio relato con el objetivo de desentrañar las complejidades escenificadas por el artista».

En esta retrospectiva, Gander invita a los espectadores a adentrarse en un entramado de relaciones y asociaciones que reconfiguran su perspectiva sobre el arte y la creación. La exposición ofrece una experiencia inmersiva que combina misterio, ingenio y una propuesta abierta para que cada visitante encuentre su propio significado entre las intrincadas narrativas del artista.

Ryan Gander, Oculus animi index, 2017. Cortesía del Museo Helga de Alvear.

Además de la exposición en el museo, Ryan Gander complementa este evento artístico con The Find, un innovador proyecto de arte público que convierte las calles de Cáceres en el escenario de una singular «búsqueda del tesoro». Durante el fin de semana de la inauguración, los días 6 y 7 de diciembre, Gander esconderá miles de monedas únicas en distintos puntos de la ciudad, invitando a los transeúntes a participar en esta intervención interactiva. Concebido originalmente como un encargo para el Festival Internacional de Manchester por Factory International, esta propuesta se inserta en las nuevas iniciativas del Museo Helga de Alvear para fomentar el compromiso comunitario y su proyección internacional.

Además, a raíz de la exposición, el Museo Helga de Alvear ha colaborado con la editorial italiana Tonino Editore para lanzar Phantom Ambition [ambición fantasma], el primer libro de artista coeditado por la institución, que estará disponible para el público en las instalaciones del Museo.

Dentro de la programación pública de esta retrospectiva, se han organizado talleres creativos dirigidos a niños, inspirados en el trabajo de Ryan Gander, que se llevarán a cabo un sábado al mes. Además, todos los viernes a las 19:00 se ofrecerán visitas guiadas a la exposición. La entrada a estas actividades es gratuita, aunque requiere inscripción previa.

Ryan Gander

Es un destacado artista conceptual británico que vive y trabaja entre Suffolk y Londres. Estudió Arte Interactivo en la Universidad Metropolitana de Manchester y realizó posgrados en la Jan van Eyck Academie de Maastricht y la Rijksakademie de Ámsterdam. Entre sus reconocimientos figuran el Zurich Art Prize (2010), el ABN Amro Art Prize (2006) y el Prix de Rome en Escultura (2003). En 2017, fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por su contribución al arte contemporáneo.

Su obra ha sido exhibida en eventos como la Bienal de Venecia (2011) y Documenta 13 (2012), así como en instituciones como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Palais de Tokyo en París y el Museo Tamayo en Ciudad de México. Gander también ha impartido conferencias en prestigiosas instituciones y fue elegido académico real en la categoría de Escultura en 2022.

Benjamin McMahon, retrato de Ryan Gander. Cortesía del Museo Helga de Alvear.

 

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.