Exposiciones

El Museo Nacional Thyssen- Bornemisza (Madrid) y TBA21 presentan ‘Tarek Atoui. At-Tāriq’

El 18 de enero se inauguró la exposición Tarek Atoui. At-Tāriq del artista sonoro franco-libanés Tarek Atoui (Beirut, 1980) en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, por encargo de TBA21. Disponible hasta el 18 de mayo, la muestra, comisariada por Daniela Zyman, propone un viaje a las tradiciones musicales rurales del norte de África, el mundo árabe y los tamazgha (las tierras tradicionalmente ocupadas por el pueblo amazigh). Abarcando un territorio que se extiende desde el oasis de Siwa, en Egipto, hasta las Islas Canarias, la exposición explora formas de reinvención de la música tradicional y de los elementos fundamentales de la identidad indígena de la zona, a través de la tecnología y la cooperación intercultural.

Es el resultado de un profundo proyecto investigativo que se ha desarrollado a lo largo de más de tres años de viajes e intercambios entre el artista y otrxs músicxs y artesanxs de la región del Atlas marroquí. Su objetivo ha sido recorrer antiguas rutas comerciales y de peregrinación, recopilando sonidos y músicas tradicionales de patrimonio oral, para revisitarlas desde la contemporaneidad en una «arquitectura sonora» que invita al público a interactuar y sumergirse en una red de sonidos, materiales y voces.

Vista de la exposición ‘Tarek Atoui. At-Tāriq’ del artista Tarek Atoui en el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza, Madrid. Foto de Lourdes Cabrera. Cortesía del Museo Nacional Thyssen- Bornemisza.

At-Tāriq significa «La estrella de la mañana» o «El visitante nocturno» y hace referencia a la sura 86 del Corán. Se centra en las tradiciones de los pueblos amazigh, cuya tradición oral combina canciones, poesía, cuentos, danza y percusión. La música amazigh está profundamente vinculada a la artesanía y conforma tanto la identidad cultural como los medios de subsistencia de los montañeses del Atlas marroquí. Inspirándose en la asociación de la noche con lo desconocido, la exposición invita a reflexionar sobre las relaciones, la memoria, la identidad y el acto poético de escuchar.

La muestra se organiza en cinco estaciones de escucha inspiradas en los majlis, espacios tradicionales de hospitalidad y acogida en los hogares árabes orientales. Atoui deconstruye y reimagina estos espacios convirtiéndolos en inmersivas instalaciones sonoras de escucha y reflexión. Cada uno de estos majlis consta de instrumentos musicales tradicionales fabricados por artesanos de la región, así como de objetos de bronce, cerámica, textil o piedra encargados por el artista, además de esculturas cinéticas y dispositivos sonoros creados por él a partir de materiales recogidos en sus viajes.

Además, la instalación incluye instrumentos digitales y herramientas como láseres, lentes ópticas y cintas magnetofónicas que leen sonidos incrustados en estos elementos tradicionales. Estos objetos vibran, raspan superficies o se mueven de forma mecánica para reescribir esta composición en constante mutación.

Vista de la exposición ‘Tarek Atoui. At-Tāriq’ del artista Tarek Atoui en el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza, Madrid. Foto de Lourdes Cabrera. Cortesía del Museo Nacional Thyssen- Bornemisza.

Tarek Atoui. At-Tāriq ha contado con un concierto previo de presentación a la inauguración de la muestra titulado Ecos olvidados a través del tiempo, que ha tenido lugar el 31 de enero en Marrakech, en el marco de la celebración de la feria de arte 1-54, dedicada al arte contemporáneo africano. Este tendrá una segunda fecha en Madrid, dentro del programa público y de la programación de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid2025. Para esta ocasión, el concierto se amplía y se suman las músicas Ziúr (Berlín), Susie Ibarra (Nueva York/Berlín) y Nancy Mounir (El Cairo).

Durante los tres meses que va a permanecer abierta al público, la exposición se va a mantener en constante activación a través de un programa público de actividades, que incluye visitas guiadas, conciertos, conferencias y talleres interactivos para público general, familiar y adulto.

Retrato de Tarek Atoui. Foto de Lourdes Cabrera. Cortesía del Museo Nacional Thyssen- Bornemisza.
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Lúcia Prancha y Christian Nyampeta en ‘Terrassa Comissariat 2025’

Ambos artistas participan en este ciclo que destaca la interdependencia como impulso para la creación…

21 horas hace

La 13ª edición de Revela’t Festival llega a Vilassar de Dalt (Barcelona)

Con el lema «He visto cosas que no creeríais... » este año el festival se…

1 día hace

Los ‘Paisajes Inciertos’ de Patricia Dauder, Beaux Mendes y Seher Shah en ProjecteSD (Barcelona)

La exposición presenta un conjunto de obras que construyen paisajes diversos, caracterizados por materialidades y…

1 día hace

àngels barcelona reúne a Gregori Civera y Jorge Ribalta en ‘Fiebre de la materia’

Una doble mirada fotográfica al Dispensario del Raval en diferentes momentos históricos

2 días hace

Inaugura ‘I Could Fix Him’ de Anna Izquierdo Gilabert en Un Espacio Técnico (L’Hospitalet de Llobregat)

Izquierdo Gilabert se apropia del meme que inspira el título, en el que se ironiza…

2 días hace

‘L’habitació gris: Escenari 1’, de Cabello/Carceller en Prats Nogueras Blanchard (Barcelona)

Se trata de una muestra fotográfica que versa sobre el color gris como metáfora para…

2 días hace