El Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge a partir del 3 de diciembre de 2022, Un origen. La forja de una colección. Se trata de una exposición que tiene como fin explorar un momento histórico específico, la creación de la Asociación Colección Arte Contemporáneo en 1987. Fue una época de gran efervescencia en las renovadas prácticas artísticas de nuestro país, lideradas por una pintura pujante que conectaba con postulados internacionales y con una escultura producida desde posiciones individuales de gran singularidad cuando no desde estrategias colectivas procedentes de zonas geográficas concretas.
Un origen. La forja de una colección reunirá en las 4 salas de la segunda planta trabajos de una treintena de artistas cuyas obras, vistas desde la atalaya de nuestro tiempo, resultan emblemáticas de un momento clave para entender el arte inmediatamente posterior a la dictadura, el de la consolidación de la estructura que definen nuestro contexto actual.
La muestra forma parte de las celebraciones del 20 aniversario de la creación del Museo Patio Herreriano, que en 2002 abrió sus puertas con una gran exposición de los fondos de la Colección Arte Contemporáneo. Con motivo de esta efeméride, el Museo inauguró el pasado 4 de junio la exposición Universo Ferrant, un recorrido por la vanguardia española que tanta relevancia tiene en la colección del Museo a través de los ojos de Ángel Ferrant y de las relaciones que el artista madrileño tejió con muchos de los protagonistas de dicho periodo. Un origen. La forja de una colección aportará una continuidad en el tiempo y se detendrá ante las prácticas artísticas en España desde los años setenta, aupadas en los nuevos bríos que trajo consigo la democracia.
El Patio Herreriano posee una colección de arte contemporáneo español desde 1918 hasta la actualidad. Sus funciones principales son mostrar y estudiar el arte contemporáneo a través de proyectos específicos y programas de exposiciones temporales, así como constituirse en referencia y herramienta ineludible para su estudio y difusión a nivel internacional. El museo se ubica en uno de los claustros del Monasterio de San Benito, obra de Juan de Ribero Rada, edificado en el Renacimiento. Los arquitectos del museo lo han restaurado de manera ejemplar, dotando al conjunto de acertadísimas intervenciones que proporcionan al recinto una austeridad y claridad compatible con su necesaria funcionalidad.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…