El Museo Reina Sofía ha presentado su programa expositivo y agenda de actividades para la nueva temporada, que se extenderá hasta el verano de 2025, junto con su plan de reordenamiento institucional.
El puntapié inicial del programa expositivo será la retrospectiva Ritmos, tramas, variables dedicada a la pintora Soledad Sevilla (Valencia, 1944), que se inaugura el próximo 25 de septiembre, la primera de las ochos exposiciones que podrán verse hasta el verano. Esta temporada destaca por una notable presencia femenina tanto en el ámbito nacional, con artistas como Laia Estruch (Barcelona, 1981) y Marisa González (Bilbao, 1943), como en el internacional, con figuras como la libanesa Huguette Caland (1931-2019) y la portuguesa Grada Kilomba (Lisboa, 1968).
El museo también revisita el arte español de principios del siglo XX con exposiciones corales como Esperpento, que analiza la influencia de Valle-Inclán en la vanguardia, y Néstor reencontrado, una retrospectiva del polifacético artista canario Néstor Martin-Fernández de la Torre (1887-1938). Otras muestras incluyen la colectiva En el aire conmovido, comisariada por el filósofo Georges Didi-Huberman, que reevalúa el concepto de «duende» en la obra de Lorca. Estas exhibiciones presentan contribuciones clave de España a la estética del siglo XX y las traen al debate cultural contemporáneo.
La performance tendrá un papel destacado en la programación, con obras de Naufus Ramírez-Figueroa (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1978) y Laia Estruch. Además, el museo seguirá siendo un motor cultural de referencia, con actividades en disciplinas como el cine, la literatura contemporánea y el cómic. Destacan la recuperación de la obra de la cineasta Hito Steyerl (Múnich, 1966), el ciclo de cine en colaboración con la Filmoteca Española sobre el concepto de esperpento, la figura de la escritora Eileen Myles, y el cómic de Daniel Clowes. También habrá actuaciones de ritmos afrocaribeños, gracias a la colaboración con Gladys Palmera, y danza contemporánea a cargo de la compañía La Veronal.
Otra novedad importante será la reordenación de la colección permanente, con un enfoque en la escultura geométrica de los años 60 y 70. Esta reorganización será gradual y se centrará principalmente en las terrazas del edificio Nouvel. Sin embargo, la mayor parte de la programación se limitará a la sede principal del museo, ya que el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal estarán cerrados por obras, al igual que partes del edificio Sabatini y las fachadas del Nouvel, que también serán renovadas.
A nivel institucional, el museo estrena un nuevo organigrama administrativo para mejorar la eficiencia y garantizar el servicio público. Se ha creado un nuevo grupo administrativo de alto nivel y se han sumado nuevas direcciones, como la Dirección de Gabinete Institucional, la Dirección de Comunicación y la Dirección de Estudios. Este nuevo modelo busca desarrollar recursos, fortalecer la relación con el público y generar conocimiento a través de investigaciones continuas.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…