Comisariada por Frederic Montornés, la exposición Artròpodes, centpeus, espiadimonis i llagostes de mar en el Museu de Granollers presenta parte de la obra de la artista Magda Bolumar (Caldes d’Estrac, 1936). La muestra reúne una selección de arpilleros y dibujos realizados durante la década de los años sesenta, período en el que la mirada de Bolumar se consolida en torno a una manera precisa de observar la naturaleza.
La exposición gira entorno de las cinco obras que forman parte del fondo del Museu de Granollers, a partir de la participación de la artista en cinco de las seis ediciones del Premio de Pintura de Granollers, entre 1959 y 1964. La exposición ofrece una reflexión sobre la deriva de una práctica artística particular y la trascendencia que tiene la participación de artistas como ella en convocatorias públicas locales.
Magda Bolumar (al igual que otros) fue silenciada durante años por una línea editorial con parámetros machistas y a menudo discriminatorios. Sin embargo, las obras de Bolumar destacan por su vitalidad y por un carácter intemporal, factores que permiten establecer relaciones de complicidad con el público.
Magda Bolumar Chertó nace en Caldes d’Estrach (Barcelona) el 1 de octubre de 1936. Se traslada junto a su familia a la ciudad de Mataró en 1939 donde cursa sus primeros estudios en pintura y dibujo figurativo. Inicia su trayectoria artística a finales de los años 40 y principios de los 50. Entra en contacto con los participantes del grupo Dau al Set (grupo artístico vanguardista español de Cataluña) a mediados de los años 50.
A lo largo de su vida participa en diversas exposiciones colectivas llevadas a cabo entre Mataró y Barcelona, realizando las individuales en el Museo Municipal de Mataró. En los años 60 la artista empezó a trabajar sobre yute tejido, siendo a partir de este material que desarrolló su obra más personal. De esta manera fue como dio vida a sus arpilleras, llamadas charpelleras por Vidal de Llobatera.
Las capelleras y selección de dibujos que se reúnen en esta exposición son obras realizadas entre los años 1959 y 1969, las que son representativas del universo que transita la artista en el mismo momento en que realiza las cinco capelleras que forman parte del fondo de Museo de Granollers. Estas cinco obras, al mismo tiempo conforman el núcleo central de la exposición, testificando la evolución que experiencia la obra de Magda en las cinco ediciones en las que se presenta en el Premio de Pintura Granollers. Además, se ha optado por incluir en la exposición una sección destinada a mostrar documentación de las seis convocatorias del premio y al rastro de la presencia de Bolumar por medio de documentos gráficos y visuales de principios de los años sesenta que son custodiados en el Museo de Granollers, en el Archivo Municipal de Granollers, en el archivo de la misma artista y el el Archivo Comarcal de la Selva.
La exposición se podrá ver hasta el 9 de julio. Para más información, consulta la hoja de sala.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…