El Museu Tàpies de Barcelona ha revelado su programación de exposiciones y actividades para 2025. Tras clausurar un exitoso Año Tàpies, que cerrará con más de 65.000 visitantes –la mejor cifra de público desde 2015–, la institución se propone consolidar las líneas de investigación, educación y programación pública, además de profundizar en su compromiso con la inclusión de narrativas alternativas.
Durante la rueda de prensa celebrada este jueves, la directora Imma Prieto destacó que el objetivo del próximo año será «redefinir algunos de los discursos de la historiografía del arte contemporáneo para crear nuevas genealogías artísticas». Al mismo tiempo, pretende generar nuevas líneas expositivas que pongan en valor y den visibilidad a prácticas y artistas históricamente excluidos de los relatos dominantes.
El programa de exposiciones temporales comenzará con Marta Palau. Els meus camins són terrestres (febrero-junio), la primera retrospectiva internacional dedicada a la artista catalano-mexicana. En colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo de México, la muestra explora los tapices de Palau (Albesa, 1934 – Ciudad de México, 2022), caracterizados por el uso de materiales naturales como yute y maíz azul, y su reflexión sobre migración e identidad. Según Prieto, esta muestra inaugura «esta nueva etapa del Museu Tàpies que busca abrirse y dar visibilidad a artistas a los que los discursos hegemónicos han dejado fuera de las instituciones».
De marzo a junio, el museo acogerá una exposición monográfica de la fotógrafa catalana afincada en París Anna Malagrida (Barcelona, 1970), centrada en las dinámicas del capitalismo y las arquitecturas urbanas. Sus obras, de gran formato, exploran espacios como vitrinas y grandes cristaleras clausuradas, evocando referencias visuales cercanas al informalismo. En otoño, una exposición sobre el enigmático artista André du Colombier (Barcelona, 1952 – París, 2003) mostrará su capacidad para crear universos poéticos mediante un lenguaje conceptual mínimo.
La programación concluirá con una muestra dedicada a la francesa Germaine Dulac (1882–1942), pionera del cine surrealista. La exposición, que incluye su película La Coquille et le clergyman (1927), reflexionará sobre cómo las mujeres artistas cuestionaron los discursos patriarcales y hegemónicos de la época de entreguerras.
En su compromiso por seguir ahondando en el universo de Antoni Tàpies, la exposición La imaginación del mundo (febrero-junio) plantea una revisión de la obra del artista a partir de su asimilación de movimientos como el dadá, el surrealismo y el marxismo, así como su diálogo con tradiciones populares. Prieto señaló que el proyecto busca cartografiar las relaciones entre agentes y discursos que moldearon el universo creativo de Tàpies, con énfasis en los años 40 y 50, una etapa clave en su desarrollo artístico.
Además de las exposiciones, el museo reforzará su programa Extramuros, diseñado para conectar artistas, instituciones y colectivos en torno a cuestiones contemporáneas. También se convocarán nuevas ediciones del Premio Internacional de Investigación y el Concurso de Escritura Crítica Teresa Barba, y se trabaja para desarrollar una serie de proyectos editoriales propios, reafirmando el compromiso del museo con la «democratización del conocimiento».
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…