19 julio 2022

El nuevo proyecto de Comisart, ‘Digerir el món on és,’ llega al CaixaForum (Barcelona)

de

La última intervención curatorial de la 5a edición de la beca reputada explora el mundo de los hongos como alimentadores de los fenómenos que conforman nuestro planeta.

Inês Neto dos Santos amb la col·laboració de Gerald Mak, 'Mother.' © Inês Neto dos Santos. Cortesía de la Fundació "la Caixa."

Comisart es una prestigiosa convocatoria de carácter anual lanzada por la Fundació «la Caixa.» Se trata de un apoyo esencial a los proyectos e iniciativas curatoriales y se dirige a comisarias/os entre 23 y 40 años que cuentan con una trayectoria consolidada. Con tal de inspirar nuevas lecturas y confluencias, la intención del apoyo es que las/os comisarias/os establezcan diálogos idiosincráticos mediante una selección inédita de obras de arte pertenecientes a la Col·lecció de la Fundació ”la Caixa” y la del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

El tercero (y último) de los proyectos ganadores de esta 5a edición de la iniciativa se titula Digerir el món on és (Digerir el mundo donde está) y se inaugura a partir del 20 de julio de 2022 en el CaixaForum de Barcelona. Es una propuesta de la comisaria y actual directora de la fábrica de creación barcelonesa La Escocesa, Alba Colomo, que ha tejido un relato que gira en torno a los hongos y las bacterias a partir de los cuales la comisaria bilbaína deriva convergencias con discursos ecofeministas. Asimismo, Colomo busca resaltar la importancia de la unificación de los seres que conforman los ecosistemas de este planeta a través de una selección de obras que muestra la diversidad y versatilidad de las colecciones implicadas.

18 obras de 12 artistas —la mayor parte de las cuales son mujeres— de varias generaciones nutren el conjunto diverso: Gabriel Alonso (Madrid, 1986), Inês Neto dos Santos (Lisboa, 1992), Eva Lootz (Viena, 1940)​, Sue Williams (Chicago, 1954), Tacita Dean (Canterbury, 1965), Victoria Civera (Port de Sagunt, 1955), Teresa Lanceta (Barcelona, 1951), Charo Pradas (Teruel, 1961), Eva Fàbregas (Barcelona, 1988), Mónica Fuster (Palma de Mallorca, 1967) en colaboración con Nicholas Woods (Lynchburg, Estados Unidos, 1971), Menchu Lamas (Vigo, 1954) y Mariana Silva (Lisboa, 1976).

Victoria Civera, ‘Va y ven: miradores de estrellas,’ 1996-1997. Cortesía de la Col·lecció d’Art Contemporani Fundació ”la Caixa” © Victoria Civera, VEGAP, Barcelona, 2022.

Las relacionalidades simbióticas y las singularidades de los micro y macro ecosistemas articulan un hilo conductor suelto y atraviesan por todas las obras en mayor o menor manera. El interés que tiene la comisaria por los hongos radica en su investigación en torno al apoyo mutuo, la unión de varios organismos para cumplir una misma función o meta y los procesos sostenibles de combatir el capitalismo y el consumo excesivo. En palabras de la comisaria, «sin los hongos, por ejemplo, algunos de ellos invisibles a nuestros ojos y sin las redes que generan, no existirían las mayoría de especies de nuestro planeta.»

Al ser un discurso muy amplio que casi cae en nociones universalistas —puesto que los hongos son responsables para la existencia de toda fenomenología de este planeta tal y como ha señalado la comisaria— los motivos por los cuales algunas de estas piezas forman parte de la muestra son cuestionables. En el caso de las obras de Williams, Lanceta, Lamas, Civera y Lootz vemos formalizaciones cuyas conexiones con el ecofeminismo y el mundo de los hongos quedan genéricas y borrosas, y casi corren el riesgo de convertirse en estetizaciones banales y frívolas yuxtapuestas con este discurso en concreto. Generan una fricción aguda con las obras de Alonso, Fàbregas y Neto dos Santos que, en cambio, ejemplifican e incluso fortalecen el discurso de Colomo con fervor y fertilidad a pesar de ser formalizaciones que de manera muy literal (pero a la vez necesaria) demuestran la maravilla de los hongos y microorganismos.

Menchu Lamas, ‘Pez luna,’ 1982. Cortesía de la Col·lecció d’Art Contemporani Fundació ”la Caixa” © Menchu Lamas, VEGAP, Barcelona, 2022.

Alba Colomo es una curadora de Bilbao que ha realizado una gran parte de su carrera profesional en el Reino Unido. Entre sus proyectos más recientes destacan Demasiado pronto, demasiado tarde en el Centro Cultural Británico in Lima, Perú, Reclamando utilidad – del Modernismo a la auto-construcción en América Latina, en Konsthall C, Estocolmo y (des)okupados en la Bienal SIART en La Paz, y en KIOSKO en Santa Cruz, Bolivia. Es licenciada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y tiene un MA en Curaduría de Arte de Latinoamérica por la Universidad de Essex (Reino Unido).

Hace un par de años, estuvo trabajando en una publicación sobre arquitectura y modernidad en Latinoamérica como parte del programa de investigación CuratorLab en la Universidad Konstfack en Estocolmo mientras fue curadora asistente de Programas Públicos en Nottingham Contemporary, Reino Unido. Hace un año, asumió el rol de directora de La Escocesa, fábrica abierta de creación analógica en Barcelona.

Otro ganador de esta presente edición de Comisart fue Xavier Acarín Wieland y su proyecto La propera mutació que giró en torno a los cambios de paradigma afectivos y friccionales articulados por la pandemia. El comisario colaboró con exibart.es con una reflexión ensayística que recorre los componentes temáticos y físicos de la exposición así como pone de relieve sus intenciones detrás de su intervención en el CaixaForum. La convocatoria de la 6a edición actualmente se encuentra abierta y el plazo de inscripciones se alarga hasta el 21 de septiembre de 2022 a las 23:59h. Las/os interesadas/os pueden consultar más información aquí.

Sue Williams, ‘Isolated and Elongated on Green,’ 1996. Cortesía de la Col·lecció d’Art Contemporani Fundació ”la Caixa” © Sue Williams.