Desde su inauguración el 29 de febrero, El otro lado ha sido visitado por miles de personas y podrá seguir siendo visitado hasta el 2 de junio. El recorrido laberíntico se plantea como un viaje “a través del espejo”, un tránsito hacia aquel «otro lado» al que cruzamos cada vez que soñamos. Es una instalación, una ambientación o una suerte de Happening, que nos invita a dejar de lado la lógica contemplativa y pasiva de muchas exposiciones artísticas y nos propone adentrarnos en este recorrido con el cuerpo, e incluso, nos ofrece la posibilidad de transformar nuestra identidad durante la experiencia.
Antes de ingresar al laberinto, nos reciben en un pasillo con disfraces y atuendos que podemos usar para integrarnos en este mundo. Estos disfraces actúan como portales hacia la autoexpresión, invitándonos a dejar atrás nuestras inhibiciones y explorar diferentes facetas de nuestra identidad. Nos sumergimos en un juego de roles donde las fronteras entre lo real y lo imaginario se difuminan y nos permiten explorar las profundidades de nuestra psique mientras navegamos por los intrincados pasillos del laberinto.
Aparentemente hay un lado, este, y muchos otros lados. Sin embargo, cada vez se fortalece la intuición de que tal vez incluso este lado no sea único. La muestra nos invita a cuestionar las definiciones rígidas y binarias que delimitan y jerarquizan toda la complejidad que nos rodea y atraviesa: hombre o mujer, locura o cordura, virtualidad o realidad. La imposición de estas categorías nos aprisiona y nos destruye, nos impide transitar entre lo que creemos ser y lo que deseamos ser.
El otro lado nos invita a olvidar momentáneamente todo aquello que nos obliga este lado. Olvidar las categorías, la razón, la lógica. Olvidar nombres y palabras impuestas. Olvidar la solidez del lenguaje. Olvidar todo lo que creemos recordar, para abrazar las posibilidades del otro o los otros lados.
Como han escrito los curadores Enric Puig Punyet y Ferran Utzet acerca de la exposición: «El otro lado es todo lo que quieres que sea. O, más bien, todo eso que, no queriendo absolutamente que sea, quieres que sea absolutamente.»
Entre lxs artistas que dan existencia a El otro lado se encuentran: Anna Irina Russell (Barcelona, 1993) con Hincharse como; Antonia Rossi (Roma, 1978) + Roberto Contador (Chile) con Río negro; Domestic Data Streamers con Hipermuerte; Francesca Llopis (Barcelona, 1956) con L’imminent… Libro de artista de Francesca Llopis (1984-2024); Gian Maria Tosatti (Roma, 1980) con My hart is so leeg soos ‘n spieël – Kaapstad episode
מייַן האַרץ איז בלאַנק ווי אַ שפּיגל – קאַפּע טאַון עפּיזאָד; Guillaume Faure (París, 1979) con Eco; iara Solano Arana (Vitoria-Gasteiz, 1985) (Sleepwalk Collective) con བར་དོ་ Usted está aquí; Max de Esteban (Barcelona, 1959) con Retórica del silencio / 7 minutos; Pere Llobera (Barcelona, 1970) con Recuerdo sin voz; y Yapci Ramos (Santa Cruz de Tenerife, 1977) con Parto. El vestuario que se puede usar durante el recorrido estuvo a cargo de Giulia Grumi (Milán, Italia, 1985).
Las entradas se reservan con antelación para las próximas dos semanas en el portal de reservas del Santa Mònica. Las entradas anticipadas son limitadas. En el caso de no disponer de cita previa, se podrá acceder presencialmente a la exposición en función del aforo disponible en aquel momento. La última entrada en la instalación del claustro es a las 19h.
De las actividades de la muestra quedan las siguientes:
18.05 (Noche de los Museos) / 18:00 h, 19:00 h, 20:00 h, 21:00 h, 22:00 h, 23:00 h, 24:00 h: 1518/840 Transitar lo invisible
Performance de larga duración y resistencia, a cargo de Zoe Balasch, en colaboración con performers del Laboratorio Corpografías inclasificables y música de Xavi Lloses.
21.05 / 28.05 / 04.06 / 11.06 / 18.06 / 17:30 h – 20:00 h: Mortales/Liminal
Laboratorio ciudadano donde explorar de forma colectiva la muerte y el duelo, a cargo de Albert Potrony y Roser Sanjuan.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…