Mónica Mays (Madrid, 1990), ganadora del XVII Premio illy SustainArt, presenta su primera exposición individual titulada Fueled, Oasis, Fueled. La muestra estará abierta al público en la Galería Pedro Cera de Madrid hasta el 20 de diciembre.
Tras estudiar Antropología Cultural en la Universidad de Nueva Orleans, Mays se graduó en 2015 en la École Supérieure des Arts Décoratifs de Estrasburgo y obtuvo un máster en 2017 en el Sandberg Instituut de Ámsterdam. En su incipiente y prometedora carrera ha exhibido sus obras en diferentes espacios de toda Europa, como el Tallinn Art Hall, Blue Velvet Projects y La Casa Encendida, desarrollando una práctica que abarca la escultura, la instalación y la performance.
En Fueled, Oasis, Fueled, una serie de esculturas hechas a partir de desechos industriales y lubricantes orgánicos, la artista madrileña aborda cuestiones medioambientales y sociales, como el turismo masivo, el impacto de las economías extractivas y los sistemas de distribución global.
Las piezas, a través de materiales como tubos de escape, amortiguadores de vehículos y resinas de árboles, exploran la iconografía occidental del Paraíso y sus contradicciones. Este, donde la palmera representa un paisaje de ensueño, lo vincula a procesos de gentrificación y control económico. Su obra transforma así el Paraíso en un símbolo de pérdida y encierro, desafiando su imagen idealizada.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…