29 noviembre 2024

El proyecto ‘Pilbara Interregnum: siete alegorías políticas’ expuesto en la galería Dilalica (Barcelona)

de

GRANDEZA STUDIO aprovecha el contexto del cambio de paradigma energético global para cuestionar las mitologías extractivistas, coloniales y capitalistas que están convirtiendo a la región de la Pilbara en zona sacrificada.

Detalle de la maqueta. Cortesía de Dilalica

Pilbara Interregnum: siete alegorías políticas es un proyecto de investigación creativa y diseño especulativo desarrollado por GRANDEZA STUDIO. La exposición se presentó en Dilalica durante el Loop Festival 2024 y cuestiona las mitologías extractivistas y coloniales mientras explora las disputas territoriales y reimagina políticamente un territorio concreto de Australia.

El proyecto, dirigido por Amaia Sánchez Velasco, Jorge Valiente Oriol y Gonzalo Valiente Oriol, es el resultado de tres años de investigación sobre las huellas materiales, discursivas y simbólicas dejadas por la violencia ejercida sobre cuerpos y territorios en la región de Pilbara: una vasta y árida zona del norte de Australia afectada por procesos de extracción y desposesión, tanto coloniales como neocoloniales.

Pilbara Interregnum aborda un tema muy contemporáneo, ya que este territorio, conocido por sus ricos depósitos de hierro, gas y petróleo, se encuentra actualmente en el centro de nuevas exploraciones de litio y minerales raros. Estos recursos son fundamentales para impulsar la transición energética global, situando a la región en el corazón de debates sobre sostenibilidad, extracción y justicia ambiental.

Vista de la exposición ‘Pilbara Interregnum: siete alegorías políticas’. Cortesía de Dilalica

Caitlin Condon, Laura Domínguez Valdivieso, James Feng, Jordi Guijarro, Raquel Vázquez y Miguel Rodríguez Casellas acaban de integrar el equipo del proyecto, que se materializa en dos grandes instalaciones. La primera es una película de cuarenta minutos proyectada en tres canales que repasa siete localizaciones de la región de Pilbara, explorando las disputas territoriales no resueltas en cada una de ellas, por ejemplo, entre fuerzas extractivistas, comunidades locales, ecosistemas, mitologías y actores no humanos. La segunda, una maqueta de cinco metros y medio de la zona pintada en dorado. Ambas piezas se complementan y dialogan para plantear futuros alternativos, otros modos de vida y de relación entre todos los agentes implicados.

La exposición se podrá visitar en la galería Dilalica hasta el 21 de diciembre.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.