En 2017, celebrando su 140º aniversario, la Sala Parés lanzó una iniciativa titulada Memòria, en la que explora sus orígenes a través de proyectos expositivos que homenajean a los artistas históricos que han estado vinculados a ella.
Este año, el protagonismo recae en Joaquín Torres-García (Montevideo, Uruguay, 1874-1949), con una exposición que repasa cuatro décadas primordiales de su carrera artística, desde su llegada a Cataluña en 1891 hasta su regreso a Montevideo a principios de los años treinta.
TORRES-GARCÍA. Entre el Noucentisme y las vanguardias (1891-1934) es una colaboración con el Museo Torres García de Montevideo y la Generalitat de Catalunya. La muestra reúne 120 obras, incluyendo óleos, obras sobre papel y juguetes, provenientes de destacadas colecciones privadas de París, Nueva York, Montevideo, Madrid y Barcelona.
Entre las obras más relevantes se encuentran los bocetos preparatorios de tres frescos emblemáticos: La Catalunya eterna, La bòbila y La Catalunya industrial, creados por encargo de Enric Prat de la Riba, primer presidente de la Mancomunitat de Catalunya, para decorar el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat.
Con esta muestra de gran formato, organizada de manera cronológica, la Sala Parés celebra el 150º aniversario del nacimiento del artista repasando sus años más prolíferos. Al mismo tiempo, destaca la estrecha relación de Torres-García con Cataluña y, en particular, con la galería. Fue en la Sala Parés donde el pintor uruguayo realizó su primera exposición en 1897, participando en la III muestra del Cercle Artístic de Sant Lluc. Desde entonces estableció una relación de cierta recurrencia con la galería barcelonesa.
A raíz de la exposición se ha editado un catálogo especial que recoge todas las obras expuestas y que cuenta con una introducción de Jimena Perera, vicepresidenta de la Fundación Torres García en Montevideo y bisnieta del artista, así como un un estudio realizado por la Dra. Michela Rosso, experta en la obra de Torres-García y profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona.
Inaugurada el 30 de noviembre, TORRES-GARCÍA. Entre el Noucentisme y las vanguardias (1891-1934) estará abierta al público en Barcelona hasta el 1 de febrero de 2025. Posteriormente, una selección de las obras viajará a Madrid para exhibirse en la Galería Leandro Navarro.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…