La exposición En el aire conmovido…, comisariada por el pensador e historiador del arte francés Georges Didi-Huberman (Saint-Étienne, 1953) en el Museo Reina Sofía, se adentra en el mundo de las emociones a través de casi 300 obras de 140 artistas, con el «duende» de Federico García Lorca y su visión de la infancia como hilos conductores.
Abierta desde el 6 de noviembre hasta el 17 de marzo de 2025, esta muestra se presenta como una exploración poética y política de la emoción como fuerza colectiva y transformadora que trasciende lo individual.
Inspirada en los versos de Lorca, que encabezan cada sección, la exposición es, según Didi-Huberman, como un «juego de emociones» en el que obras de diversas épocas se entrelazan para investigar el poder de las imágenes. El título, En el aire conmovido…, proviene de un verso del «Romance de la luna, luna» del Romancero gitano del poeta granadino, cuyo manuscrito original se expone en la primera sala.
La exposición reúne una selección multidisciplinaria de obras, que incluyen pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y audiovisuales, también documentos históricos, de artistas universales como Hans Bellmer, Salvador Dalí, James Ensor, Lucio Fontana, Alberto Giacometti, Goethe, Francisco de Goya (con tres dibujos y nueve grabados), Victor Hugo, Käthe Kollwitz, Joan Miró, Pablo Picasso, Auguste Rodin, junto a autores más contemporáneos como Waad Al-Kateab, Corinne Mercadier, Óscar Muñoz o Tatiana Trouvé.
El recorrido de la exposición se organiza a partir de siete bloques temáticos: Infancias, Pensamientos, Caras, Gestos, Sitios, Políticas y, nuevamente, Infancias, cada uno encabezado por versos de Lorca. Estos capítulos profundizan en cómo las emociones pueden alterar percepciones y crear relaciones en diferentes contextos. La muestra se complementa con la Nana del caballo grande de Camarón de la Isla, basada en un poema de Lorca, que suena en la entrada y acompaña el recorrido de 14 salas.
La muestra no sólo destaca por su diversidad artística, sino también por el valor de los préstamos. Del total de obras, 33 son de la colección del Museo, mientras que destacados préstamos incluyen tres dibujos de Goya del Museo del Prado, el manuscrito de Lorca de una colección privada, siete obras de la Fondation Giacometti, dibujos de Goethe del Klassik Stiftung de Weimar, una escultura de Rodin, entre otros. También han colaborado archivos y bibliotecas internacionales, como la Biblioteca Nacional de España, la Bibliothèque Nationale de France, y el archivo de la Akademie der Künste de Berlín, aportando numerosos ejemplares de sus colecciones.
A través de una investigación vasta y compleja, casi enciclopédica, esta exposición invita a reflexionar sobre el poder de las emociones colectivas y su impacto en la sociedad.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…