El centro de arte Santa Mònica, en Barcelona, presenta la exposición colectiva Després del vendaval. Rehabitar las grietas desde la acción colectiva, una muestra que explora el activismo y la acción comunitaria. Comisariada por Tere Badia, Irati Irulegi (Idensitat) y Montserrat Moliner, la exposición reúne a siete colectivos sociales de la ciudad: Agitació Diska, DU-DA, La Creatura, LAC (Laboratori d’Art Comunitari), Sindillar/Sindihogar, Sitesize y TiritiTrans Trans Trans.
Tras diez meses de trabajo conjunto, estos grupos presentan más de veinte propuestas, que incluyen instalaciones y actividades, que abordan temas como la soberanía del agua y la muerte, el acceso a subvenciones artísticas, la renta básica universal, el dolor crónico, la enfermedad mental y el trabajo sexual.
La exposición, inaugurada el 2 de octubre, estará abierta al público de manera gratuita hasta el 12 de enero de 2025. Se busca no sólo visibilizar estas problemáticas, sino también abrir espacios de debate y participación, donde las prácticas políticas y poéticas confluyen para desafiar la violencia sistémica y subvertir las normas establecidas.
La muestra reflexiona sobre cómo los privilegios y hegemonías refuerzan estructuras políticas, sociales y culturales que silencian las luchas por los derechos. Los colectivos participantes irrumpen en la institución para abrir un espacio donde se discutan conflictos y negociaciones entre la cultura y la política, explorando cómo la acción colectiva puede penetrar los muros de los museos y activar el cambio.
Un espacio en la primera planta, creado en colaboración con La Fanzinoteca, presenta una cronología de prácticas artísticas comunitarias y activistas catalanas desde 1992 hasta hoy. En paralelo, se habilita el espacio sub rosa, donde se pueden discutir temas controvertidos de manera anónima, tales como la ocupación y la renta básica universal.
Además, la exposición incluye un programa de actividades con colectivos como TOPLAP, Mixtur, el grupo de investigación Cosmografies, y festivales como IndiFest y IF.
Després del vendaval se enmarca dentro de la estrategia del Santa Mònica de impulsar la curaduría colectiva y la participación horizontal. Con esta metodología, el centro apuesta por la desjerarquización institucional, invitando a artistas y colectivos a construir de manera conjunta nuevos significados compartidos y a abrir nuevos interrogantes en el ámbito de la creación artística y social.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…