Exposiciones

El sector de la fotografía en España ocupa el futuro Centro Nacional de Fotografía (Soria)

Para reivindicar la creación del futuro Centro Nacional de Fotografía, anunciada hace un año por el actual Presidente del Gobierno, el Ayuntamiento de Soria ha organizado – gracias a una subvención del Ministerio de la Cultura directa al Consistorio soriano – varias actividades lúdicas abiertas a la ciudadanía relacionadas con el mundo de la fotografía. El objetivo es reclamar un espacio que pueda convertirse en una institución estatal de referencia, tanto nacional como internacional, para la protección del patrimonio visual y el desarrollo de la creación contemporánea.

Estas intervenciones tendrán lugar el 2, 3 y 4 de diciembre, durante el primer día, en el antiguo edificio que albergaba el Banco de España de Soria, habrá una presentación directa al conjunto de la comunidad fotográfica de España, para acceder a la cual es imprescindible la previa acreditación online, y que se podrá incluso seguir en directo vía streaming. Entre los mas de 200 profesionales ya confirmados al acto de presentación – entre creadores, agentes culturales, comisarios, editores y galeristas – destacan los tres Premio Nacional de Fotografía: Cristina García RoderoGervasio SánchezJuan Manuel Castro Prieto y también los siguientes nombres: Estela de CastroEmilio MorenattiRicardo Garcia VilanovaCarmenchu Alemán Alvarez, Isabel Azcarate y Manuel Outumuro.

Vista de una reunión del Ayuntamiento de Soria. Fuente: página oficial del Ayuntamiento en Twitter (@Ayto_Soria).

Entre las varias actividades que ocuparán diferentes espacios de la ciudad, mencionamos: la exposición Ramón Masats. Visit Spain, comisariada por Chema Conesa; la muestra 3×4=AHORA. Cine, música y literatura en el fotolibro, que cuenta con una selección de títulos de la prestigiosa Colección Gabriela Cendoya Bergareche. En las calles se encontrará también un fotomatón a cargo de una de las grandes fotógrafas retratistas, Sofía Moro; para los niños, por otro lado, ha sido planificado un taller de fotos y libros organizado por el fotógrafo Ricardo Cases y el ilustrador Antonio Ladrillo. Además dos artistas, respectivamente Carma CasuláMaría Ferrer, han intentado sintetizar la esencia de la ciudad a través de dos Fhotowalks. Se proyectarán incluso dos capítulos de la serie Detrás del Instante, con la presencia de uno de los directores, Jordi Rovira, así como del productor y guionista Òscar Moreno, y la videocreación No hay imágenes sin imaginación, formada con las fotografías de más de 300 creadores.

Estas actividades han sido desarrolladas por el Ayuntamiento de Soria, en colaboración con la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, el festival de fotografía On Photo Soria, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria y otros profesionales del sector.

 

 

 

 

 

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

CCA Andratx (Mallorca) abre su 2025 con ‘L’invention du quotidien’

Tras una pausa invernal, el centro vuelve con una nueva programación de exposiciones y residencias…

2 días hace

El Instituto Italiano de Cultura de Madrid presenta la exposición ‘Detrás de la obra’

Esta muestra plantea un diálogo entre Giulio Paolini, uno de los principales artistas de las…

2 días hace

‘Un agujero en mi jardín’ en el Madrid Design festival

Una instalación que propone una experiencia material, lumínica y sonora que lleva la experimentación biomaterial…

2 días hace

‘Poètiques de la Follia’ en Casa Elizalde (Barcelona)

Comisariada por Angelica Tognetti, la exposición aborda las complejidades de la neurodiversidad y la locura…

3 días hace

El ICUB (Barcelona) invierte 15 millones en cultura en 2025

Se destinarán 5,8 millones en subvenciones, casi 1 millón en becas y acompañamiento artístico, y…

3 días hace

Los espacios y proyectos que enriquecen UVNT (Madrid) 2025

UVNT Art Fair 2025 presenta una amplia variedad de propuestas impulsadas por sus auspiciadores, desde…

3 días hace