Secundino Hernández, Sin título, 2015. Cortesía de Sala Alcalá 31 © Secundino Hernández, VEGAP, Madrid 2025
La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid presenta una antología dedicada a una de las figuras más relevantes del arte contemporáneo español, Secundino Hernández (Madrid, 1975). La exposición, titulada Secundino Hernández en obras, estará abierta al público hasta el próximo 20 de abril y supone la primera muestra institucional del artista en su ciudad natal. Esta retrospectiva permite al visitante adentrarse en la evolución de su obra y recorrer casi treinta años de su trayectoria creativa.
El título de la exposición juega con la idea de una obra en constante construcción y transformación. No solo resume el desarrollo artístico de Hernández a través de una recopilación representativa de su producción, sino que también sugiere la naturaleza temporal de esta selección, que deberá irse ampliando y variando con el tiempo en futuras antologías.
Comisariada por Joaquín García Martín, la muestra reúne cerca de setenta obras, procedentes tanto de colecciones privadas como de instituciones nacionales e internacionales. Estas piezas abarcan desde su primera creación en 1996 hasta una gran obra realizada en 2025, lo que permite observar la progresión de su estilo y técnica a lo largo de los años.
A través de esta selección se destaca la búsqueda constante del artista por explorar y redefinir el lenguaje pictórico. Desde finales de los años 90, Hernández ha desarrollado una práctica que se centra en el dibujo, el tratamiento de las superficies, la forma y la figura humana. Su obra, caracterizada por un equilibrio entre el gesto espontáneo y la meticulosidad técnica, evidencia una combinación de fluidez y rigor que es resultado de una disciplina constante y metódica.
El itinerario expositivo se estructura en cuatro secciones que exploran distintos aspectos de su proceso creativo: la primera sección destaca la importancia del dibujo como base fundamental de su pintura; la segunda examina la superficie como un espacio de representación y un elemento plástico en sí mismo; la tercera se centra en la composición y la creación de un lenguaje propio a través de la forma; y, finalmente, la cuarta sección aborda la figura humana, el único elemento figurativo en una obra predominantemente abstracta.
Como complemento a la exposición, la Sala Alcalá 31 ha programado diversas actividades destinadas a enriquecer la experiencia del visitante. Se ofrecerán talleres dirigidos a escolares y familias, recorridos guiados con diálogo participativo, y encuentros con el propio artista y el comisario. Además, la Comunidad de Madrid, en colaboración con la editorial This Side Up, ha coeditado una publicación sobre Secundino Hernández que incluye textos de Joaquín García Martín, así como de las especialistas Sonia Fernández Pan y Rocío Robles Tardío.
Ambos artistas participan en este ciclo que destaca la interdependencia como impulso para la creación…
Con el lema «He visto cosas que no creeríais... » este año el festival se…
La exposición presenta un conjunto de obras que construyen paisajes diversos, caracterizados por materialidades y…
Una doble mirada fotográfica al Dispensario del Raval en diferentes momentos históricos
Izquierdo Gilabert se apropia del meme que inspira el título, en el que se ironiza…
Se trata de una muestra fotográfica que versa sobre el color gris como metáfora para…