La obra de la artista filipino-canadiense Stephanie Comilang (Toronto, 1980) es la protagonista de las propuestas anuales de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary; plataforma curatorial encargada de la programación del arte contemporáneo en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Se trata de un comisariado de la mano de Chus Martínez y la primera gran intervención de la artista en España.
La muestra producida por TBA21 y Sharjah Art Foundation se podrá visitar hasta el 26 de mayo de 2024, presentando la obra audiovisual central En busca de la vida. Díptico (2024-2025) –el primer capítulo del vídeo se presenta actualmente en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid; el segundo, comisariado por Amal Khalaf, se presentará en la 16a Bienal de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos (febrero – junio 2025).
A nivel discursivo, el conjunto de obras aborda el legado colonial mediante el uso de la migración de los animales —concretamente la de las mariposas monarcas— como alegoría para el movimiento nomádico del ser humano en el contexto colonial. La artista utiliza varios recursos pertenecientes a la ficción especulativa para llevar a cabo varias tramas que mezclan crónica y alucinación en unos relatos donde las voces y puntos de vista son múltiples para contar cómo la cultura y la sociedad se relacionan con los ejes que configuran el mundo globalizado: movilidad, capital y trabajo.
El vídeo, pieza central de la propuesta, se despliega en dos pantallas enfrentadas que articulan capítulos independientes, para componer una historia unitaria. El filme revisa las rutas iniciadas por España tras la colonización de Filipinas y busca transmitir la épica escala del movimiento global de mercancías marítimas actuales y el papel clave que ejercen los marinos filipinos. Estas historias se narran entretejiendo las voces de diferentes personajes: la historiadora Guadalupe Pinzón Ríos; la especialista en mariposas de Filipinas Aster T. Badon; Michael John Díaz y el pintor Joar Songcuya, ambos marinos filipinos; un niño llamado Simón de Michoacán en México.
En palabras de la propia artista, sostiene que la pieza «incluye una multitud de historias entrecruzadas, líneas temporales y personajes, tanto humanos como no humanos, que narran distintas historias de experiencias migratorias y las conexiones inherentes a ellas».
Por otro lado, la muestra también integra una instalación que indaga en la colonización de Filipinas por parte de España junto al viaje comercial del Galeón de Manila, y la creación de rutas mercantiles de una historia todavía vigente. La instalación consiste en una serie de piezas textiles sobre fibra de piña, el tejido tradicional local tras la introducción de esta fruta en el archipiélago por los españoles —bordados que aluden a la imaginería de los mantones de Manila y con ellos al pasado colonial español—, inundan la sala de imágenes del mundo natural (flor de la patata, del café, vainilla y otras especies importadas por los españoles) reinterpretadas a través de la mirada de las mariposas.
Paralelamente, la exposición contará con un amplio programa público y educativo en forma de conversaciones, proyecciones y talleres. Las autoras de la publicación digital, Feifei Zhou y Mara Cosón, formarán parte del programa, junto a la comisaria de la exposición, Chus Martínez, y otros invitados internacionales de renombre. Este programa público está producido con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid, la Embajada de Canadá en Madrid y Casa Asia.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…