Leones en el jardín es el título de la nueva exposición de Isabel Villar (Salamanca, 1934). Expone en su ciudad natal, concretamente en el centro DA2 Domus Artium 2002; un proyecto de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes que nació para dar respuesta a la ciudad cambiante y en necesidad de un centro dedicado a la cultura contemporánea.
La obra de la pintora es fundamental para situar la evolución de la pintura a lo largo del siglo XX. Comisariada por Sergio Rubira, la muestra reúne un cuerpo de trabajo que invita a que el espectador se adentre en el mundo fantasioso lleno de jardines surreales.
Figuras humanas y animales se fusionan en viñetas inusualmente oníricas dado su trato y técnica amenos y placenteros. El aire casi folclórico imbuye los cuadros y las esculturas con un aspecto utópico; vemos puestas en escena armoniosas con leones, tigres y cebras que se encuentran en estados estáticos y relajados.
En las palabras del comisario: «Sus jardines, bosques, parques y playas se convierten en lugares de la posibilidad. Están habitados, casi siempre, por mujeres, niñas y ángeles que, en soledad o en compañía, conviven con animales, algunos exóticos, otros más conocidos. Cuando se trata de animales salvajes, no huyen, ni atacan, aunque tampoco parecen estar domesticados, sino que son sus compañeros. No parece que haya ningún conflicto, que corran peligro, que una amenaza las aceche.»
La noción de la posibilidad está muy presente en esta selección, y señala a su intención de generar configuraciones basadas en la unión entre especies. Por este motivo, se pueden percibir mensajes ocultos en sus piezas enigmáticas y a menudo hipnóticas.
Los comentarios sociopolíticos también están muy presentes en sus escenificaciones que casi se aproximan a la teatralidad a un nivel compositivo. Estos dos elementos hacen destacar su énfasis en la narrativa y el relato.
El comisario insiste que no se trata de una retrospectiva sino de una antología de su repertorio. Está organizada no de manera cronológica sino en secciones temáticas, generando una otra capa de sentido relacionado con las narrativas y relatos que tienen sus obras sugerentes y meditativas.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…