Activistas por la vida se podrá visitar del 21.12.23 al 20.1.24 en EFTI- Centro Internacional de Fotografía y Vídeo, ubicado en la calle Fuenterrabía, 4-6 de Madrid. A través de fotografías, textos y video
Sánchez recoge los testimonios de mujeres activistas que viven amenazadas por defensar su territorio, el derecho de las mujeres y de las libertades ciudadanas; a causa de entrar en conflicto con los intereses de grandes empresas o grupos transnacionales que operan con total impunidad para la extracción de los recursos naturales y las materias primas en los países más conflictivos de Latinoamérica, Honduras y Guatemala.
«Una de las cosas que más me ha sorprendido es la valentía con que los activistas, hombres y mujeres, luchan contra un mundo criminal repleto de sicarios que matan sin pensárselo dos veces», explica Sánchez, que ha trabajado cuatro meses sobre el terreno en Guatemala y Honduras, entre 2018 y 2019, para realizar esta exposición.
En el año 2022, la UDEFEGUA (Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala) registró el mayor número de agresiones contra personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos, el 32% de ellas a mujeres; Honduras, el país más violento de Latinoamérica en contra la mujer, registró en el mismo año, un total de 300 asesinatos, quedando más del 95% de los casos impunes debido a la escasa investigación.
El marco legislativo de estos países no juega a favor de la situación, Guatemala depende económicamente del extractivismo -de la exportación de materias primas- y tiene una legislación nacional que favorece las inversiones privadas y deja sin protección legal a las comunidades campesinas, la naturaleza y los derechos individuales. Asimismo, Honduras, el tercer país más desigual del mundo, también cuenta con leyes hechas a medida para que las empresas transnacionales extractivistas puedan desarrollarse en el país.
Así pues, Activistas por la vida refleja la precaria situación que se encuentran estos pueblos indígenas y campesinos por defender sus derechos y tierras, sobre todo las mujeres activistas, las cuales viven en una amenaza de muerte constante. Una exposición que también ha sido organizada por Entrepueblos, asociación que promueve desde 1988 la educación transformadora y la cooperación solidaria con Latinoamérica.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…