Fotografía de los Integrantes del Patronato del museo. Fuente: Diario de Mallorca.
Tras cerrar uno de los mejores años de su historia, Es Baluard Museu presenta nuevas propuestas expositivas que se enmarcan dentro del proyecto museístico propuesto por la directora, Imma Prieto, enfocado en los principios de excepcionalidad e internacionalización.
Entre estos destacan 10 muestras individuales y Sin Rumbo. Cotejar la Imago Mundi, un proyecto que ofrece la posibilidad de contemplar el Atlas medieval de Cresques Abraham. Se trata del fruto del interés del Museo en recuperar el legado medieval y, en este caso particular, en actualizar la capacidad de los cartógrafos mallorquines en imaginar nuevos futuros.
Susy Gómez (Pollença, Mallorca, 1964) explora la identidad del sujeto en Memoria por venir, a partir de la confluencia entre arte y espiritualidad, cuerpo y tiempo, para convertir la toma de conciencia personal en colectiva.
Cuerpo en fuga. Membrana y transición es el testigo de la voluntad del Museo de reunir a artistas nacidos o residentes en las Islas Baleares. Nauzet Mayor (Las Palmas de Gran Canaria, 1980) analiza temáticas como el lugar que ocupa el sujeto contemporáneo y su relación con el entorno, valiéndose, por ejemplo, de «mutilaciones en la escultura» para vehicular la necesidad de adaptarse a nuevas condiciones de vida. Dora García (Valladolid, 1965) investiga, en cambio, la historia de las milicianas antifranquistas en las Islas, mientras que la visibilidad de la presencia gitana en el contexto balear es el campo de acción de Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964). Álvaro Perdices (Madrid, España, 1971) cerrará esta línea del Museo centrándose en nuevas prácticas pedagógicas en el ámbito rural.
El Museo presentará también la primera retrospectiva fuera de su país de origen de una de las figuras principales de la historia del arte contemporáneo italiano, Maria Lai (Ulassai, Cerdeña, 1919 – Cardedu, Cerdeña, 2013). Ian Waelder (Madrid, 1993) explora metafóricamente los entrecruzamientos entre genealogía personal, relatos históricos hegemónicos y paralelismos que derivan del binomio cuerpo-máquina. Mientras que Carlos Congost (Girona, 1970) y Jeremy Deller (Londres, 1966), a pesar de no conocerse, nos muestran en Music as a foreign Language sus similares maneras de abordar la política desde una perspectiva musical.
La última exposición del año la abrirá el artista Otobong Nkanga (Kano, Nigeria, 1974) con un proyecto site-specific, fruto de la residencia que tuvo en Es Baluard, y dirigida a fomentar el diálogo entre el Museo y la comunidad africana de Mallorca.
No faltarán en la nueva programación talleres, conferencias, laboratorios, cursos de formación e investigación para todas la edades.
Tras una pausa invernal, el centro vuelve con una nueva programación de exposiciones y residencias…
Esta muestra plantea un diálogo entre Giulio Paolini, uno de los principales artistas de las…
Una instalación que propone una experiencia material, lumínica y sonora que lleva la experimentación biomaterial…
Comisariada por Angelica Tognetti, la exposición aborda las complejidades de la neurodiversidad y la locura…
Se destinarán 5,8 millones en subvenciones, casi 1 millón en becas y acompañamiento artístico, y…
UVNT Art Fair 2025 presenta una amplia variedad de propuestas impulsadas por sus auspiciadores, desde…