Exposiciones

Memoria histórica y turismo de masas en Mallorca, en Es Baluard (Palma)

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma ha inaugurado la exposición Felices los hijos de los tiempos intrascendentes, del artista mallorquín Lluís Vecina Rufiandis (Porto Cristo, 1995). La muestra, que estará abierta hasta el 19 de enero de 2025, explora la memoria histórica, el territorio y el impacto del turismo de masas en la playa de Sa Coma, Mallorca.

Comisariado por Marta Marín-Dòmine, el proyecto –una instalación que combina fotografías, vídeos, esculturas y documentos de archivo– parte de las coincidencias biográficas de dos figuras: el fotógrafo Joan Andreu Puig Farran (1904-1982) y el hotelero Jaume Mol (1924-2017), quienes convergen en un mismo lugar: la playa de Sa Coma. Este espacio fue escenario de dos eventos históricos clave: por un lado, el desembarco de las tropas republicanas en 1936, y por otro, su transformación en un epicentro del turismo masivo a partir de los años ochenta. 

El fotógrafo Puig Farran, quien cubrió el desembarco, posteriormente fotografió los mismos lugares ya convertidos en destinos turísticos, mientras que Jaume Moll, antiguo contrabandista, construyó el Hotel Royal Mediterráneo en la zona, utilizando las ganancias obtenidas durante el franquismo.

La obra de Vecina Rufiandis revela las capas temporales y las contradicciones entre el turismo y la memoria histórica, al señalar que el complejo hotelero se encuentra en el lugar de la mayor fosa común de la isla. La instalación busca enfatizar cómo el turismo no sólo ha erosionado el territorio, sino también la memoria colectiva.

Vista de la exposición ‘Felices los hijos de los tiempos intrascendentes’, Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, 18.10.24-19.01.25. Foto: David Bonet. Cortesía de Es Baluard Museu

La obra tiene como pieza central un gran panel-mosaico que muestra una postal ampliada del Hotel Royal Mediterráneo, producida, precisamente, por la empresa de Joan Andreu Puig Farran. La instalación incluye además varios elementos adicionales, como 500 postales en homenaje a los milicianos desaparecidos durante el desembarco, material audiovisual de archivo y un paisaje sonoro creado por Toni Llull. Estos componentes se combinan para crear un espacio en el que se entrelazan diferentes épocas, revelando las múltiples facetas de una historia aún presente en el paisaje de la isla.

Lluís Vecina Rufiandis estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como investigador externo en el MACBA y recientemente completó el Programa de Estudios Independientes de ese museo. También colabora con el Observatorio de la Vida Cotidiana y es miembro del Col·lectiu Recerca, un grupo enfocado en la investigación sobre la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

UVNT Art Fair regresa a Matadero Madrid

Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.

1 día hace

Foto Colectania (Barcelona) inaugura ‘Ramón Masats. El fotógrafo silencioso’

La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…

1 día hace

Fabra y Coats (Barcelona) inaugura la exposición ‘Amable informal’

La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…

1 día hace

El Festival Diminuto de artes escénicas para público familiar en Matadero Madrid

Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…

2 días hace

La Virreina (Barcelona) 2025: entre radicalidad contemporánea y revisión histórica

El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…

2 días hace

El Ministerio de Cultura español compra la Casa Gomis tras su apertura pública para Manifesta 15

Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…

2 días hace