Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta la primera retrospectiva de Maria Lai (Ulassa, 1919 – Cardedu, 2013) en el Estado español. L’escriptura teixida se trata de un proyecto curatorial reconstruye la trayectoria de una de las figuras más importantes del arte de la segunda mitad del siglo XX en Europa, asumiendo que su peculiar perfil está enraizado en un paisaje mediterráneo que responde a códigos y frecuencias concretas: el corazón de Cerdeña, en un pueblo de Ogliastra, situado entre montañas de piedra y el mar.
Lai protagonizó un largo y original recorrido creativo que exploró el potencial del hilo, entendido como rastro autobiográfico, como metáfora de su práctica artística. Cabe destacar cómo empezó su carrera, de un modo especialmente solitario, siendo mujer en un contexto que no acababa de entender qué hacía. A medida que va adquiriendo seguridad y autonomía no solo desvela un lenguaje propio, sino un fuerte compromiso con lo comunitario, gestos que responden, en cierta medida, a su interés por lo social y colaborativo, como demuestra su homenaje a Antonio Gramsci o la acción Legarsi alla montagna.
Como en tantas otras cuestiones se adelanta a su tiempo y, de forma prematura, muestra una clara convicción en la importancia de involucrar a sus vecinos y conciudadanos, apostando por una reflexión que entiende el arte como herramienta pedagógica y de transformación social.
La muestra actual, como indica el título, apunta al vínculo que se establece entre la escritura y la costura. Escribir y coser como gestos íntimos que desvelan ideas y crean nuevos universos en el blanco de la página o de la tela. Lai afirma que «Ser es tejer», de hecho, este es uno de los conceptos clave que atraviesan toda su búsqueda, revelándose como un modo de estar en el mundo.
En sus obras, la escritura, aunque no sea legible, es el impulso motriz de la creación. Por medio del hilo, la artista crea una nueva escritura visual, singular y misteriosa, indescifrable pero accesible. Maria Lai capta la esencia de las tradiciones locales y las reinventa para sacar a la luz la relación entre humanidad y naturaleza, entre identidad personal y rito colectivo. Encarna la memoria, la nostalgia, pero también una firme voluntad de invocar el pasado mediante las posibilidades infinitas de la contaminación (positiva) y la cita.
Por ello, entre otras cuestiones, esta exposición no sigue un orden cronológico, sino que pone de relieve las constantes referencias cruzadas de las obras de Lai, que se entretejen para formar un gran diseño sobre el arte y la vida. El proyecto parte de tres ideas principales: la escritura (textual y visual), la memoria y la comunidad.
Pinturas, esculturas, telares, lienzos cosidos, libros, mapas, acciones para el espacio público…, diferentes soportes que albergan la fuerza de un pensamiento, trabajos que se nutren los unos de los otros, de la historia personal, local y universal. Cada una de sus series muestra una continuidad y una lógica interna que aúna diferentes fases de su vida, en las que van sumándose experiencias y reflexiones de diversa índole, apuntando a lo social, a lo colaborativo y a lo pedagógico.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…