El Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma inaugura este 20 de septiembre dos exposiciones que exploran temáticas relevantes de la contemporaneidad.
La primera, Carlos Garaicoa. Toda utopía pasa por la barriga, comisariada por Lillebit Fadraga, es una coproducción con el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria, donde se presentó durante los meses de verano. La segunda, SIDA. Una historia silenciada en el contexto balear, está comisariada por Jesús Alcaide y se presenta como una investigación pionera sobre el impacto del VIH/SIDA en las Islas Baleares, desde el primer caso documentado en 1981 hasta la actualidad.
La exposición monográfica dedicada al artista cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967), uno de los artistas más influyentes de América Latina, abarca obras producidas en los últimos cinco años que reflexionan sobre la ciudad como espacio simbólico. A través de dibujos, maquetas, planos, instalaciones y fotografías intervenidas, Garaicoa aborda temas como las ciudades distópicas, la desesperanza, el colapso de las ideologías del siglo XX y el deterioro de las urbes contemporáneas.
La muestra incluye una treintena de obras nuevas y trabajos icónicos del artista que exploran la arquitectura, el urbanismo, la historia y la propaganda política en Cuba. La comisaria, Lillebit Fadraga, destaca que, «tras la pandemia, el trabajo de Garaicoa ha adquirido un enfoque más introspectivo, incorporando elementos naturales como árboles que crecen y destruyen edificios», lo que simboliza la fragilidad del orden urbano.
Por otro lado, SIDA. Una historia silenciada en el contexto balear, es una exposición colectiva que documenta el impacto del VIH/SIDA en el archipiélago balear. A través de una amplia colección de documentos, fotografías, material audiovisual y piezas artísticas, la muestra explora tanto la expresión artística como el activismo social relacionado con la enfermedad. La exposición recorre hitos históricos como la muerte de Rock Hudson y el proyecto Carrying (1992) de Pepe Espaliú, y pone en relieve el trabajo de asociaciones como Alas y Siloé, que lucharon contra el estigma de la enfermedad.
Artistas como Pepe Espaliú, Robert Mapplethorpe, Joan Morey, Ocaña, y Andrés Senra participan en esta exposición, que busca visibilizar una historia que ha sido mayormente silenciada en el contexto balear y nacional.
Según su comisario, la muestra tiene como objetivo dar voz a las manifestaciones culturales y el activismo que rodearon la epidemia, y resaltar «el papel indispensable que asociaciones como Alas o Siloé, entre otras, han tenido al acabar con el estigma y convertir lo que fue una enfermedad social en una cuestión de salud sexual».
En la presentación pública del inicio de la temporada, David Barro, director de Es Baluard Museu, describió ambas exposiciones como «necesarias porque tratan historias colectivas; problemáticas contemporáneas clave para entender nuestro presente». Mientras que Garaicoa examina el paisaje urbano y sus implicaciones sociales, la exposición sobre el VIH/SIDA visibiliza una narrativa ignorada que afecta tanto a las Baleares como a la historia global de la enfermedad.
Carlos Garaicoa. Toda utopía pasa por la panza estará en exhibición hasta el 5 de enero de 2025, mientras que SIDA. Una historia silenciada en el contexto balear podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2025.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…