A partir del día de hoy, se puede visitar las dos nuevas exposiciones acogidas por Es Baluard Museu d’Art Contemporani: Dora García. Romeos, luchadorxs e insecto y Carles Congost i Jeremy Deller. Music as a Foreign Language.
Romeos, luchadorxs e insecto, título de la muestra monográfica de Dora García (Valladolid, 1965), se trata de un comisariado de Pilar Rubí y reúne cuatro proyectos que comparten vínculos y que interpelan a la historia, a la conducta social ya la función de un museo, y que profundizan en las líneas de trabajo de la creadora basadas en la exploración de los mecanismos que intervienen en la relación entre el artista, la obra y el público. Los cuatro proyectos corresponden a cuatro series en las que Dora García investiga desde tiempo atrás y las propuestas que se presentan en la muestra de Es Baluard Museu suponen una actualización de las mismas así como la incorporación de nuevas lecturas.
Los proyectos son Si pudiera desear algo (de la serie Frases de oro) en el que mediante una inscripción en la pared, nos invita a reflexionar e introducirnos en una interpretación personal e íntima. Luchadorxs (de la serie Pósters) es una instalación en la que recupera la memoria a través de 18 carteles realizados con fotografías y consignas de la lucha feminista.
Otra obra es Los Romeos que incorpora un cartel de grandes dimensiones, que se activa con una performance que se llevará a cabo el mismo día de la inauguración y que se inspira en el ‘Método Romeo’ utilizado por los servicios secretos de la República Democrática Alemana durante la Guerra Fría. El itinerario concluye con The Bug, una obra de carácter colectivo y relacional en la que convergen las artes visuales, las artes escénicas y la literatura formada por nueve pizarras intervenidas por el artista, que se irá construyendo con diferentes activaciones durante el mes de noviembre a partir de un programa específico de performances.
Asimismo, y como actividad vinculada a la exposición, se presentará la película Amor Rojo (en desarrollo, 2023-2024) basada en la figura histórica de Alexandra Kollontai, activista feminista, marxista y revolucionaria soviética.
Por su parte, Music as a Foreign Language es un proyecto de Carles Congost (Olot, 1970) y Jeremy Deller (Londres, 1966), comisariado por Tolo Cañellas, que se ofrece como una relación/diálogo entre dos artistas que no se conocen personalmente y cuyos trabajos tienen muchos sitios comunes. Con la música, como hilo conductor de la muestra, el punto de partida son dos obras clave en la trayectoria de cada artista: por un lado, el proyecto videográfico Antes de la casa / Un biopic inestable a través del sonido Sabadell, de Carles Congost y, por otra, la master-class Everybody in the Place: An Incomplete History of Britain 1984-1992 de Jeremy Deller. A partir de estas dos piezas se construye la exposición mediante serigrafías, pósters, fotografías, esculturas y otros vídeos.
A través de la ironía y el humor, Carles Congost invita al espectador a reflexionar sobre la artificialidad de las construcciones culturales, los roles tradicionales de género y las convenciones sociales a través de personajes ficticios o alter ego. Su trabajo desafía a menudo las normas establecidas, promoviendo una reflexión crítica sobre cómo la identidad y el género son construidos y representados en la sociedad contemporánea.
Por su parte, Jeremy Deller explora temas como la identidad, la política y la historia incorporando una exhaustiva investigación y colaboración con varios grupos y comunidades. A través de sus obras, consigue desestabilizar la estructura jerárquica tradicional del arte y pone de relieve la importancia de las voces y las perspectivas marginadas.
Ambos artistas proponen una inmersión experiencial que entrelaza dos mundos para crear uno solo. La cultura de club, la cultura pop o las diferentes subculturas juveniles son mecanismos que Congost y Deller utilizan para poner un acento crítico en las estructuras de poder, la transversalidad del actual sistema neoliberal o las construcciones de identidad y género, entre otras cuestiones.
Pilar Rubí, comisaría de la exposición de Dora García, explica que «a través de los procesos de investigación, el artista actualiza su obra incorporando una lectura contextualizada que incluye, por ejemplo, imágenes de las últimas protestas del 8M en Palma, y que deja traslucir una constante en su trabajo: el intento de comprender la relación entre la práctica artística y la práctica política.»
Tolo Cañellas, comisario de la exposición de Carles Congost y Jeremy Deller, comenta que «es una exposición a dos bandas, no lineal, concebida por diferentes inputs y capas de significado, donde invito al espectador a dejarse llevar y acercarse se a las obras de forma libre, sin prejuicios.»
La exposición Dora García. Romeos, luchadorxs e insecto se puede visitar en el Espai A de Museu desde el 22 de septiembre de 2023 hasta el 4 de febrero de 2024. Mientras que Carles Congost y Jeremy Deller. Music as en Foreign Language estará situada en el Espai B desde el 22 de septiembre hasta el 10 de marzo de 2024.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…