El próximo 2.2.24 a partir de las 19h se inaugurará la exposición Surco y no cerrado en el Espai 13, una sala dedicada a las prácticas artísticas de la Fundación Joan Miró y ubicada en Barcelona. Bajo el comisariado de Irina Mutt, la autora de la muestra, Alba Mayol (Barcelona, 1979), ha tomado como punto de partida el cuento de Bloodchild; obra de la escritora afroamericana Octavia E. Butler, la cual gira en torno a la relación entre el personaje de T’Gatoi, un ente ajeno no humano, y un adolescente, al que visita en su casa regularmente. Estos encuentros generan reacciones y emociones ambiguas que no dejan entrever qué tipo de relación hay establecida entre estos seres tan distintos. La exposición se podrá visitar hasta el día 14.4.24.
En esta instalación, Mayol tiene la intención de provocar distintas sensaciones encontradas en el espectador, de complicidad y extrañeza, de memoria genética y también de imaginación y utopía; entran en juego tanto anhelos como miedos, seguidos de un deseo de contacto y de sentir la piel. Esta mezcla gira en torno al deseo y las cosas o sentimientos en los que el ser humano se siente más cómodo y, al mismo tiempo, más confuso.
Los diversos formatos que constituyen la muestra, como la escultura, las piezas murales y el dibujo, entre otros; habitan y existen en el espacio sin intención de ocuparlo, confeccionando un cuerpo a través de fragmentos, explorando así, la idea de presencia o espectro que late, respira y habla en forma de murmullo circular y constante en el ambiente. Tal como explica Alba Mayol:
«Al igual que el magnetismo ambiguo y la inquietud que desprende el personaje de T’Gatoi en el cuento de Butler, la fluidez del deseo es un tú/yo/nosotros amplificado, un sumergirse en una multiplicidad. Es algo que abraza y disuelve, que genera tejidos que se mueven sin ver sus perímetros, sin entender nunca del todo de qué están hechos… Un cuerpo formado por una indefinición intrínseca, una familiaridad divergente, con curvas, esporas, minerales blandos. Entrar en ese cuerpo es negociar; es entrar en una circularidad en movimiento, un instalarse en el no saber.»
La referencia a lo poético y literario que hace Alba Mayol también queda reflejada en el título de la exposición. Es un fragmento del poema número XII de «Freu», del libro Sal oberta [Sal abierta] de Maria Mercè Marçal. Mayol juega con la ambivalencia entre los términos de “clos”, que significa cerrado, inmóvil, y “solc”, que nos remite a algo abierto, que fluye; de esta manera, Mayol añade una capa más de tensión en un proyecto donde los contrastes y los umbrales se desdibujan en una fluidez constante.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…