En primer lugar, se inaugurará El gusto francés y su presencia en España (siglos XVII-XIX), la cual recoge obras de artistas que documentan mediante sus elecciones creativas las influencias que existieron entre Francia y España durante los siglos XVII y XIX.
En segundo lugar, se inagurará Jorge Ribalta. Todo es verdad. Ficciones y documentos, la primera retrospectiva del artista barcelonés. Ribalta (1963) empezó a finales de los años 80 con fotografía ilusionista, en la cual preparaba escenificaciones específicas. A partir de 2005 se inicia en la fotografía documental, la cual continúa practicando hoy en día. Así pues, se hará muestra de la evolución de su proceso creativo a lo largo de su trayectoria.
Siguiendo la línea de la fotografía, a partir del 2 de junio se emplazarán otras dos exposiciones, Pérez Siquier y Paolo Gasparini. Campo de imágenes.
En la primera, se expone la obra del recientemente fallecido Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930). El artista creó una obra coherente y sólida a la vez que estrechamente vinculada con su vida. La muestra constará de dos series fotográficas, así como obra inédita y otros documentos relevantes para el discurso del artista.
En el caso de la exposición de Paolo Gasparini (Gorizia, Italia, 1934), se hace un recorrido por la trayectoria del fotógrafo. Un artista comprometido con la sociedad del continente suramericano y que supo retratar sus contradicciones y tensiones. En este caso, la muestra se centrará en el soporte que Gasparini usa como mecanismo narrativo y visual: el fotolibro.
A finales de año, se presentará la exposición Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura moderna, una aproximación en torno al trabajo conjunto de estos dos artistas a lo largo de 1928 hasta 1932. En la muestra se harán tangibles las afinidades e inquietudes artísticas que compartieron los dos artistas, al mismo tiempo que se reflexionará sobre la escultura, y más específicamente, el uso de materiales metálicos que se dio en los artistas en la década de 1920.
La segunda exposición se centrará en la obra de Ilse Bing (Frankfurt, 1899). Mujer y fotógrafa, se interesó por un gran número de temas a lo largo de su carrera, hecho que hace difícil su clasificación. Influenciada por la Bauhaus, consolidó un estilo propio basado en los fuertes contrastes de luz y sombra, los ángulos aberrantes y las diagonales.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…