Se detona este sábado, 24 de junio, una activación inédita en el Baix Empordà que se podrá ver hasta el 27 de agosto de 2023: Meridiano espíritu fantástico. El arte —mediante la participación de más de una decena de artistas donde predominan las propuestas firmadas por mujeres— activará la zona en el norte de Catalunya gracias a la colaboración de tres galerías –Bombon Projects, Galeria Joan Prats y NoguerasBlanchard. El Empordà es un lugar mítico y destino para múltiples artistas catalanes y españoles del siglo XIX y XX, y en esta ocasión se celebrará el vínculo histórico entre cultura y la región.
Por tercer año consecutivo, las galerías Bombon, Joan Prats y NoguerasBlanchard abren sede en el corazón de esta comarca histórica. Juntas suman más de 70 años de oficio pero fue en 2021 cuando las tres probaron a unir fuerzas y presentar a sus artistas en un marco distinto al cubo blanco habitual. Proponían otra forma de acercarse a lo último de la creación contemporánea, a los maestros de hoy que mañana estarán en los libros de texto y de una forma más sosegada a la que marcan los horarios de las grandes urbes. Sería a través de exposiciones colectivas, en tornos únicos, donde la arquitectura o la historia también tienen algo que decir.
Para esta edición, el escenario será un antigua fábrica de harina, un edificio industrial en el pueblo medieval de Corçà. Una muestra reunirá a 11 artistas que trabajan diferentes lenguajes, gestos o soportes para hablar del movimiento en un diálogo entre ellos y con el espacio. Participan Alfons Borrell (Barcelona, 1931 – Sabadell, 2020), Ludovica Carbotta (Turía, 1982), Juliana Cerqueira Leite (Brasil, 1981), Joana Escoval (Lisboa, 1982), Lara Fluxà (Palma, 1985), Joan Hernández Pijuan (Barcelona, 1931 – 2005), Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma, 1983), Ester Partegàs (La Garriga, 1972), Josep Ponsatí (Banyoles, 1947), José María Sicilia (Madrid, 1954) o Tadáskía (Rio de Janeiro, 1993), entre otros.
«Este proyecto es una manera mucho más tranquila de mantener un diálogo real con el espectador, salir del sistema establecido y reconectar con el visitante. El objetivo es popiciar un encuentro físico y emocional con el arte en un entorno natural y con un ambiente relajado,» señala Rebeca Blanchard de NoguerasBlanchard.
La iniciativa de estas tres galerías confirma una tendencia de grandes galerías de abrir una ubicación efímera en espacios alejados de la ciudad durante los meses de verano. Como ejemplo, la proliferación de espacios para el arte en Palm Beach (Florida) o los Hamptons (Nueva York). Como novedad este año, las galerías anfitrionas han invitado a colaborar en la propuesta al estudio de arquitectura La Base y a la editorial Terranova, generando nuevas sinergias entre arte, arquitectura, diseño y libros de artistas.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…