La prestigiosa galería inauguró a principios de junio un exhaustivo recorrido por la producción reciente del escultor geométrico estadounidense Joel Shapiro (Nueva York, 1941) en su sede en Maó. Se trata de su primera muestra en España desde su individual en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) hace más de 30 años.
A parte de sus esculturas colosales que se encuentran suspendidas en el aire, el público podrá aproximarse a varios pasteles sobre papel y una instalación que ocupará la inmensa sala situada en el antiguo cine Victoria, construido en 1917 que dispone de una sala de 12 metros de altura. En 2018, la Galería Cayón adquirió el espacio y allí ha desarrollado proyectos de gran formato.
Según la galería, «la obra escultórica de Shapiro se sirve y lleva al extremo alguno de los principios básicos de la escultura, como es el de la escala, para forzar la visión del espectador al que abstrae de la posición del que disfruta de una obra diminuta, pequeña o mediana para ser partícipe en sus instalaciones más monumentales…A menudo difumina la línea entre la figuración y la abstracción, explora las posibilidades de la forma escultórica e intenta desafiar el sentido de la escala y vigorizar el sentido del espacio».
El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) presenta este comisariado de la mano de Julie Boukobza y Julia Morandeira Arrizabalaga que gira en torno a la noche y la plétora de sucesos que la conforman. Reflector de miríadas no se centra tanto en la definición ociosa de la noche —lo que se vive en la pista de baile, la marcha, la juventud, el deseo, los espacios seguros o inseguros— sino en qué produce la noche y qué efecto tiene en sus habitantes.
Su selección de artistas intenta desplegar la diversidad de sensorialidades pertenecientes a la noche mediante aproximaciones afectivas, olfativas, hápticas, táctiles, sonoras y lumínicas. Así, generan climas que recuerdan al fenómeno no entendido literalmente sino poéticamente.
Obras de Alex Baczynski-Jenkins (Londres, 1987), Pol Esteve Castelló (Barcelona, 1981), Matt Copson (Oxford, 1992), Anthea Hamilton (Londres, 1978) y Ligia Lewis (Santo Domingo, 1983) conforman la muestra. A continuación, las comisarias buscan enfatizar el elemento atmosférico y jugar con diferentes intensidades y ritmos para abordar el carácter ecléctico de la noche y su fenomenología diversa.
A principios de junio, Arts Santa Mònica inauguró una gran exposición colectiva a cargo de Jara Rocha, Marta Gracia y Enric Puig Punyet, el director del centro. Fue enmarcada dentro del congreso de renombre, ISEA (International Symposium on Electronic Arts), un evento internacional que reúne una variedad rica de autores y pensadores que trabajan con la fusión entre arte y tecnología.
La exposición, La irrupció: 32 propostes artístiques en temps de col·lapses i pandèmies, aborda las interrupciones que actualmente amenazan nuestro presente como el cambio climático y las modificaciones ecosistémicas que agitan y frustran el equilibro y la coexistencia en nuestro planeta.
La selección de obras se ha llevado a cabo en el marco de una convocatoria pública elaborada conjuntamente con el ISEA y el centro de artes Santa Mònica. Su despliegue en el espacio expositivo ha sido concebido como una invitación a quien lo visite recorra la exposición trazando su propia narrativa o siguiendo algunos de los itinerarios específicos propuestos por les curadores y colaboradores invitades.
Las/os participantes que conforman la exposición representan perspectivas internacionales que señalan a posibles fusiones y fricciones positivas capaces de proponer nuevas dinámicas para nuestro futuro inmanente e incierto.
Este proyecto de Sant Andreu Contemporani (SAC) reúne una selección de obras ganadoras de la reputada Convòcatoria d’Arts Visuals Miquel Casablancas 2022. En dicha selección, se verán expuestos trabajos de la modalidad de Obra, una selección de los dossieres de los otros modalidades —Proyecto, Mediación y Comunicación gráfica— y los proyectos de los/las artistas de SAC-FiC Programa de Residències 2021.
A reveure, Peter Punk! es, pues, una celebración de varias voces que desdibujan una serie de retratos generacionales y las inquietudes y temores asociadas con las/os Millennials y la Generación Z. Responden a una necesidad de buscar nuevas maneras de crear y hacer en una edad tardocapitalista incierta, involucrando elementos del ocio y del juego en el espacio expositivo.
Las/os artistas que conforman la muestra son: Irene de Andrés (Eivissa, 1986); Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989); Alexander Arilla Velázquez (Badalona, 1991); Irati Inoriza (Bilbao, 1992); Jorge Isla (Huesca, 1992); Biel Llinàs (Mallorca, 1994); Anna Irina Russell (Barcelona, 1993); Marta van Tartwijk (Madrid); Aldo Urbano (Catalunya, 1991); Art Builders Group (colectivo nacido en 2017 en Venecia); Eduard Ruiz (Sant Boi de Llobregat, 1990); Marta Velasco Velasco (Barcelona, 1990); Julián Pacomio (Mérida, 1986); Tinta Fina (Núria Inés, Barcelona); Colectivo Kiltra (Andrea Carrión + Felipe Robles); Conjuntos Empáticos (Sálvora Feliz + Marta Benito); Diego Calvo Cubero; Jimmy Genovard; y Buenu, col·lectiva gràfica.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…