El Centre d’Arts Santa Mònica, bajo la nueva dirección de Enric Puig Punyet, inicia la temporada de otoño con Exposar · No exposar-se · Exposar-se · No exposar (Exponer · No exponerse · Exponerse · No exponer). Puig, previamente director de La Escocesa entre el 2017-2021, ganó en febrero la convocatoria pública abierta por el Departament de Cultura para ocupar el puesto de director del centro después de cuatro años sin dirección.
Como nuevo director, Puig quiere impulsar la colectivización de la creación y la participación en el desarrollo del nuevo centro. Tiene la voluntad de reforzar el centro como laboratorio horizontal de experimentación que dialoga con el contexto más inmediato. A continuación, ha organizado la programación en ciclos temáticos, el primero siendo en torno a lo que significa exponer arte en la actualidad. En concordancia con esto, Puig ha desarrollado 20 becas de creación organizadas por gremio artístico destinadas a agentes creativos de diferentes procedencias. Generarán obras que compartirán las temáticas exploradas por los ciclos.
La exposición inaugural del presente ciclo se centra en una serie de reflexiones en cuanto a la construcción y desconstrucción de un centro de arte como albergue de procesos artísticos. Tras varias indagaciones que cuestionan los mecanismos, soportes y sistemas de exposición, la muestra busca exhibir justamente lo que las exposiciones tradicionalmente intentan ocultar. Este despojamiento dramático de las estructuras expositivas invisibilizadas es articulado mediante varios proyectos de artistas catalanes y españoles como Antoni Muntadas (Barcelona, 1942); Roger Bernat (Barcelona, 1968); Joana Moll (Barcelona, 1982); Jordi Guillumet (Barcelona, 1953) y Mònica Rosselló (Tarragona, 1961); Mariona Moncunill (Tarragona, 1984); Roc Parés (Ciudad de México, 1968); y Mario Santamaría (Burgos, 1985).
El acto de inauguración tuvo lugar el 24 de septiembre y contó con una presentación de este nuevo ciclo de programaciones propuesto por Enric Puig, visitas guiadas llevadas a cabo colectivamente por los artistas y performances de Roger Bernat, y Esperanza Collado (València, 1976) y Las de Cuenca.
La exposición durará hasta el 9 de enero de 2022.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…