"Sin título [Tenerife]" de Leopoldo Cebrián Alonso, ca. 1970. Fondo Cebrián. Colección Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Cortesía de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Cabildo Insular de Tenerife.
Reensamblaje es el título de la edición de 2021 de Fotonoviembre, Festival Internacional de Fotografía de Tenerife. Este año, el festival-bienal celebra 30 años. Está adscrito al TEA Tenerife Espacio de las Artes que alberga dos de las exposiciones. Fotonoviembre es dirigido por Teresa Arozena, quien también ejerce de comisaria de estas dos muestras; Reensamblaje y Días Maravillosos. Inauguradas el pasado 22 de octubre, abordan los procesos de narración y creación de paisajes en la fotografía canaria e internacional.
En las dos exposiciones, la comisaria cuestiona incisivamente la construcción de relatos paradisíacos en los contextos isleños, la proyección de los deseos en el territorio, el contacto entre la naturaleza y la tecnología, y cómo estos fenómenos se asemejan a las especulaciones realizada por autores/as y teóricos/as de la ciencia ficción; como por ejemplo J.G. Ballard. Entiende la imagen como detonante para fomentar el debate y la reflexión sobre el sentido de la procedencia, la historicidad, la veracidad, y cómo estas se han visto reflejadas en la posmodernidad y la globalización.
Asimismo, las exposiciones exploran la capacidad que tiene la imagen fotográfica de transportar al espectador, de situarnos en un entremedio temporal que inspira la curiosidad analítica. Más allá de estas temáticas, la comisaria busca reivindicar la fotografía como una herramienta de preservar historias ocultas y oprimidas por relatos dominantes normativos que predominan en la construcción de la historia.
Reensamblaje reúne obras de grandes referentes fotográficos como Allan Sekula (Erie, EEUU, 1951); Tacita Dean (Canterbury, Reino Unido, 1965); Ana Mendieta (La Habana, 1948); John Baldessari (National City, EEUU, 1931); Patricia Dauder (Barcelona, 1973); Axel Hütte (Essen, 1951); Gerhard Richter (Dresden, 1932); o Ansel Adams (San Francisco, 1902).
Por el otro lado, Días Maravillosos cuenta con un reparto más local, recopilando obras de artistas que o bien han trabajado en el contexto canario, o bien son nativos a las islas: María Laura Benavente (Buenos Aires, 1979); Rubén Acosta (Lanzarote, 1976); Anna Kanai (Suiza, 1971); Sergio Acosta (Tenerife, 1970; Aaron Siskind (Nueva York, 1903); Evelyn Hofer (Marburg an der Lahn, Alemania, 1922); o Leopoldo Cebrián Alonso (Burgos, 1919).
Reensamblaje cierra el 9 de enero de 2022, mientras Días Maravillosos cierra el 1 de marzo de 2022.
Escultura, instalación y pintura protagonizan la última donación de la D.Daskalopoulos Collection, que reúne piezas…
La exposición reúne cuatro proyectos fotográficos realizados por Fontcuberta en distintos momentos de su trayectoria,…
Dos fotógrafos españoles entre los galardonados en una edición que pone el foco en las…
La exposición inaugura una nueva etapa en Esblank con la obra de Guiem Aulí, evocando…
Ambos artistas participan en este ciclo que destaca la interdependencia como impulso para la creación…
Con el lema «He visto cosas que no creeríais... » este año el festival se…