Las dos fundaciones barcelonesas dedicadas a la fotografía -Centre de fotografia KBr de la Fundación MAPFRE y la Fundació Foto Colectania- actualmente acogen 3 exposiciones de caracteres muy distintos. Estas muestran el interés que tiene la ciudad en la gran capacidad narrativa del ámbito de la fotografía.
El Centre de fotografia KBr, una iniciativa de la Fundación MAPFRE que abrió justo hace un año, presenta Paolo Gasparini. Camp d’imatges y Flama 21. La primera está dedicada al célebre fotógrafo italiano Paolo Gasparini (Gorizia, 1934) que se trasladó a Sudamérica en los años 50 para evitar el servicio militar. Es conocido sobre todo por sus retratos honestos de los conflictos sociales, políticos y bélicos de Caracas, La Habana, São Paulo, Ciudad de México y otros. Fue testigo de la revolución en Cuba, la cual documentó con sutileza. Su soporte preferido era el fotolibro; la razón por la cual su trabajo a menudo le llevó al ámbito del periodismo y la prensa gráfica. La colección de la fundación celebra, mediante la exposición, la reciente incorporación de estas obras que recorren más de 60 años de producción del autor.
Luego, en el mismo centro, la fundación deja inaugurado, a través de una exposición, un nuevo programa bajo de título Flama que anualmente realza voces fotográficas emergentes. En esta primera edición, colaboran con alumnas de centros de estudios fotográficos locales: Elisava, Facultat de Disseny i Enginyeria de Barcelona; Grisart; Idep Barcelona; y IEFC. Despliega 4 proyectos atmosféricos y poéticos que vienen a hablar de la identidad colectiva explorada con el relato personal. Las artistas, todas nacidas en los años 90, son Laura Gálvez-Rhein (Frankfurt am Main, 1998), Blanca Munt (Barcelona, 1997), Gael del Río (Barcelona, 1990) y Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir (Reykjavík, 1992).
Ambas muestras cierran el 16 de enero de 2022.
Desplazándose al barrio del Born, la Fundació Foto Colectania acoge un proyecto de Txema Salvans (Barcelona, 1971). Con un humor sutil, pero indudablemente crítico, el artista capta momentos irónicos de la costa catalana, valenciana y andaluza en Perfect Day. Explora el turismo tanto nacional como internacional en el mediterráneo, y los momentos extraños y aparentemente banales que suceden allí. En estas 49 viñetas, no se ve el mar ni una vez, a pesar de ser el sujeto del conjunto. Se ve personas disfrutando del sol en condiciones industriales, por ejemplo, con fábricas de fondo que acaba comentando en nuestra capacidad y voluntad de sobrevivir a pesar de todo; un enfoque conceptual que sitúa la obra en el canon de la fotografía antropológica.
Esta exposición la pueden disfrutar hasta el 21 de este mes.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…