Exposiciones

Exposiciones de Sol Calero y Santiago Sierra abren la temporada del CA2M (Móstoles)

La Comunidad de Madrid inaugura la nueva temporada artística del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles con exposiciones de la venezolana Sol Calero y el madrileño Santiago Sierra, siendo la primera vez que una institución madrileña les dedica exposiciones individuales.

La muestra de Sol Calero (Caracas, 1982), Buscando guanábana ando yo, comisariada por Tania Pardo, combina arquitectura, diseño, pintura mural y exvotos, explorando temas como el folclore y la ilusión del Caribe. El proyecto, inspirado en la canción de Rubén Blades, utiliza la guanábana como símbolo de la búsqueda de lo esencial: identidad, pertenencia y hogar. Calero aborda temas como el desplazamiento y la experiencia migrante a través de instalaciones monumentales que invitan a reflexionar sobre los viajes, el realismo mágico y la estética del desplazamiento. Nacida en Venezuela, Calero ha vivido en varios países, lo que influye en su obra, enfocada en los símbolos de la cultura latinoamericana.

La muestra incluye la instalación El autobús, presentada previamente en la Tate de Liverpool y el Museo Kiasma de Helsinki, ofreciendo un viaje ficticio que cuestiona los estereotipos culturales. Además, se presentan sus esculturas Milagritos, su telenovela Desde el jardín y cuadros que reflejan la cultura popular latinoamericana. Calero utiliza su arte para reflexionar sobre el poder y la ambigüedad de los símbolos culturales, abordando temas como el género y la identidad.

Vista de la exposición ‘Santiago Sierra. 1502 personas de cara a la pared’. © Sue Ponce. Cortesía de Museo Centro de Arte Dos de Mayo

Santiago Sierra (Madrid, 1966) presenta 1502 personas cara a la pared, una exposición comisariada por Alexis Callado que ejemplifica su práctica artística, caracterizada por una mirada crítica hacia temas como la violencia, la inmigración, la explotación, la exclusión y la guerra.

Esta muestra analiza uno de los recursos más recurrentes en la obra de Sierra: la representación de personas de cara a la pared en «retratos inversos», donde la identidad del sujeto queda anulada. A lo largo de tres décadas, Sierra ha fusionado el minimalismo, el arte conceptual y la performance de los años 60 y 70, actualizándolos para denunciar las «necropolíticas» presentes en contextos de guerra, colonialismo y racismo.

Sierra traslada las tensiones sociales al espacio expositivo, confrontando al espectador con su papel en las dinámicas de explotación capitalista. Su obra desafía al público a reflexionar sobre cuestiones éticas complejas, sin ambigüedad ni concesiones, y muestra las contradicciones del capitalismo también dentro del arte. 

La exposición no es una retrospectiva, sino una nueva narrativa centrada en las representaciones de espaldas, que enfatizan la deshumanización. Obras como Forma de 600 x 57 x 52 cm. construida para ser sostenida perpendicularmente a la pared, simbolizan el peso de las injusticias.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

UVNT Art Fair regresa a Matadero Madrid

Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.

1 día hace

Foto Colectania (Barcelona) inaugura ‘Ramón Masats. El fotógrafo silencioso’

La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…

1 día hace

Fabra y Coats (Barcelona) inaugura la exposición ‘Amable informal’

La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…

1 día hace

El Festival Diminuto de artes escénicas para público familiar en Matadero Madrid

Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…

2 días hace

La Virreina (Barcelona) 2025: entre radicalidad contemporánea y revisión histórica

El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…

2 días hace

El Ministerio de Cultura español compra la Casa Gomis tras su apertura pública para Manifesta 15

Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…

2 días hace