El museo Patio Herreriano destaca por la dinámica y amplia programación cultural que proponen, siempre con la mirada fijada en establecer puentes entre ciudadanía y arte contemporáneo. En concreto, el proyecto museístico se centra en mostrar las obras de arte de la propia colección a la vez que dar cabida a artistas que están produciendo proyectos artísticos en este momento en España. Asimismo, son varias las exposiciones en curso que acoge la institución y desde exibart.es queremos destacar las siguientes:
Hasta el 29 de mayo se puede visitar la exposición Horas Felices, la cual se configura como un recorrido por la trayectoria de la artista Berta Cáccamo (Vigo, 1963). Las obras se conjugan a través de la muestra con el fin de crear ciertos juegos visuales que inviten al espectador a construir unas poéticas a partir de sus obras. Fallecida hace 4 años, Berta Cáccamo es considerada una de las pintoras más relevantes de su generación. Exploró exhaustivamente las potencialidades expresivas del arte abstracto, a la vez que estableció referencias directas en su arte entre teorías y emociones, las cuales quedaron plasmadas en sus obra. En motivo de esta exposición, se podrá ver contenido inédito, como son sus cuadernos y dibujos.
Hasta el 22 de mayo se puede visitar la exposición Turno de réplica, la cual alude a la diferencia de percepciones que se pueden dar alrededor de una misma obra de arte a lo largo de la historia. Con ello, se propuso a una serie de artistas contemporáneos y actuales la réplica de obras de arte precedentes. En ese ejercicio de repetición, se propone un diálogo que nace de una interpelación generacional a los ecos de las vanguardias que resuenan hoy en las obras de artistas contemporáneos.
Participan en la muestra los artistas Elena Alonso, Manuel Ángeles Ortiz, Elena Asins, Rafael Barradas, Francisco Bores, Pancho Cossío, María Luisa Fernández, Fuentesal Arenillas, Julio González, Irene Infantes, Manolo Laguillo, Nicolás de Lekuona, Maruja Mallo, Manuel Millares, José Moreno Villa, Lucio Muñoz, Alfonso de Olivares, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Benjamín Palencia, Damaris Pan, Alberto Peral, Guillermo Pfaff, Elena del Rivero, Joan Sandalinas, Adolfo Schlosser, Eusebio Sempere, Ignacio Uriarte y Oriol Vilanova.
Hasta el 8 de mayo se podrá visitar el proyecto sonoro Nudillos Rotos. Mediante el uso de la performance y la instalación, se desarrolla un proyecto que indaga sobre formas de disidencia en el contexto urbano de la cultura flamenca y queer-punk. Con ello, se conjugan El Niño de Elche y el colectivo Los Picoletos, ambos dedicados a la investigación artística de nuevos lenguajes artísticos que nadan a contracorriente de lo previamente establecido. La obra del Niño de Elche se centra en la investigación sonora que ofrece la reapropiación del flamenco, entendiendo este ejercicio como una forma de reinventar este género musical desde el prisma contemporáneo.
Puedes consultar la programación del espacio pinchando aquí.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…