21 enero 2022

Queda un mes para que se clausure «Pensar el peu, moure l’entorn» en Es Baluard (Palma)

de

La delicada obra de Lara Fluxà se puede ver en Es Baluard (Palma) hasta el 20 de febrero de 2022.

Lara Fluxà, Lupra, 2018. Fotografía de Violeta Mayoral, 2021. Cortesía de la Col·lecció Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma.

El 20 de febrero de 2022 cierra MALC. Pensar el peu, moure l’entorn (Pensar el pie, mover el entorno); la propuesta de la mallorquina Lara Fluxà (Palma de Mallorca, 1985) para Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma. Comisariada por Imma Prieto, directora del museo, la artista continúa en su línea formal y discursiva, generando una atmósfera inquietante y onírica a partir de micro-relatos.

Especializada en el vidrio soplado, combina esta técnica con otras, rellenando los vacíos con líquidos ambiguos. A menudo, sus configuraciones frágiles y delicadas provocan sensaciones eróticas y sensuales. Nos desafían a ser respetuosos con los seres frágiles, y de percibir de manera más sensible los inframundos que nos rodean.

Vista de «MALC. Pensar el peu, moure l’entorn» de Lara Fluxà. Fotografía de David Bonet, 2021. Cortesía de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma.

Volviendo a los micro-relatos presentes en esta muestra, estos están contados por los organismos que conforman el conjunto. En esta ocasión, las figuras están hechas a partir de vidrio soplado llenos de mezclas a base de óleo de motor. Las combinaciones matéricas inusuales que hace la artista hablan de la fragilidad del entendimiento del ser corporal, y de los procesos de denominación de la diversidad de seres.

Sus organismos requieren atención, cuidado, escucha, comprensión; acciones que tendríamos que aplicar a la cotidianidad continuamente. Esta muestra tiene la intención de inspirarnos a ser más receptivos a los fenómenos físicos y afectivos, internos y externos, que quizá se podrían describir como extrañas e inquietantes.

En manipular la materia tal y como lo hace, genera una abstracción de esta, la cual cosa pide una análisis; una mirada más cercana y especulativa a la realidad y sus curiosas ambigüedades. Pensar en la composición de un organismo o un cuerpo es altamente meditativo. Imbuye, pues, el Espai D del museo con un aire peculiar y un ambiente quieto.

Fluxà es licenciada en Bellas Artes de la Universitat de Barcelona. En 2019 ganó el premio de la Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA) por su exposición Verni en el Espai 13 de la Fundació Miró. Ha expuesto previamente en exposiciones individuales y colectivas en el Centre Lo Pati d’Amposta; la Fundació Felícia Fuster; el Museu d’Art Contemporani Es Baluard; la galeria Hilvaria Studios, Holanda; la galeria MUU Kaapeli, Finlandia; el Casal Solleric; y en el Centre d’Arts Santa Mònica.

Representará a Catalunya en la 59ª edición de la Bienal de Arte de Venecia dentro del programa ‘Eventi Collaterali’ que acoge la propuesta curatorial de Oriol Fontdevila.

Vista de «MALC. Pensar el peu, moure l’entorn» de Lara Fluxà. Fotografía de David Bonet, 2021. Cortesía de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.