Bajo el título Medir tierra, Fernando Renes (Covarrubias, España, 1970) ha realizado un proyecto específicamente para la ocasión de su muestra monográfica en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Comisariada por el gestor cultural leonés, Koré Escobar, y coordinada por la coordinadora de exposiciones y proyectos en el MUSAC, Helena López Camacho, la exposición inmensa contiene tres mosaicos de tamaño grande que consisten en 11.000 azulejos preparados por el artista.
A parte de estas intervenciones, la muestra también cuenta con una animación, una escultura y más de cuarenta dibujos a través de los cuales Renes despliega sus perspectivas personales y posicionamientos sobre el arte a modo de estratigrafía biográfica. Específicamente, Medir tierra indaga en cómo «Renes trabaja sobre el concepto de la agrimensura (arte de medir tierras) como elemento esencial para la definición de cartografías, la atribución de propiedades y la configuración del paisaje y, en particular, del paisaje castellano que es el que Renes, de niño, grabó en su memoria», en palabras del museo.
La abstracción geométrica inherente a su obra fragmenta el paisaje emblemático de su zona de nacimiento que ha estado sujeto al abandono y varios cambios a lo largo del tiempo. Asimismo, cuestiona las nociones del barro, su desprecio como material y su humildad implícita. Busca realzar la nobleza del material y enfatizar su fragilidad mediante sus reflexiones que demuestran la capacidad emotiva y no solo estética o utilitarista de los azulejos.
El artista ha realizado su trabajo en Nueva York, España e Italia. Sus piezas se han podido ver en La Casa Encendida (Madrid); DA2 (Salamanca); CAM Raleigh (Carolina del Norte, EEUU); Mucsarnok Kunsthalle (Budapest); Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara, México); Centro de Arte Caja de Burgos CAB (Burgos); Fundación Banco Santander (Boadilla del Monte, Madrid); TRANS›area (Nueva York); Fundación BilbaoArte Fundazioa (Bilbao); y MAC Genalguacil (Málaga), entre otros.
Su trabajo forma parte de las colecciones de la Fundación Botín (Santander); MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León); Centre d’Art La Panera (Lleida); Fundación Federico García Lorca (Granada); o Queens Museum of Art (Nueva York). También aparece en publicaciones como 100 artistas españoles (EXIT, 2008), o Vitamin D, New Perspectives in Drawing (Phaidon, 2005).
Se realizarán visitas monográficas de la exposición a las 18h durante las siguientes fechas: 8 de mayo, 19 de junio, 3 de julio y 11 de septiembre de 2022.
Se podrá ver la exposición hasta el 11 de septiembre de 2022.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…