Contra-informaciones es la segunda exposición de Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1960) en Albarrán Bourdais y la primera en el espacio de Barquillo 13. En la muestra, el artista nos presenta una serie de piezas, las cuales se han realizado ex profeso para el espacio, y que giran en torno el término “contra información” acuñado por Gilles Deleuze, además de explorar los conceptos de texto y tejido basándose en momentos la historia de la cultura occidental. La exposición se podrá ver a partir del 13.01.24 hasta el 17.02.24.
Entre las obras de Sánchez Castillo, destaca Coreografía 01; una obra visual en la que se puede observar un gran lienzo en blanco contra el viento de un tamaño mayor al de la bandera nacional en la Plaza de Colón, la cual tiene una forma hipnótica en su flamear y constituye la primera acción de este singular objeto performativo.
Salón de los espejos es una instalación donde el pigmento «negro de Marte» toma el protagonismo, reproduciéndose de forma violenta y sistemática sobre los lienzos en los muros de la galería, un soporte típico de la cultura occidental. El artista hace una relectura y reescritura de los formalismos utilizando herramientas de represión usadas en momentos de quiebra social, (pelotas de goma, toallas, cinturones, etc.).
Basándose en textos y la investigación de Antonio Palomino y William Jordan, el artista recrea su versión de la obra La expulsión de los moriscos de Velázquez, quemado en el incendio de 1734 del Alcázar Real de Madrid. Solo quedan escasas descripciones de la obra, y un recientemente encontrado esbozo de Felipe III; los protagonistas del imaginario velazqueño habitan como figuras fantasmagóricas entre nosotros.
Finalmente, Sánchez Castillo nos muestra una constelación de imágenes fugaces creadas a partir de dibujos y esculturas. Estas imágenes constituyen del archivo imaginario del artista, acercándonos las claves para descubrir sus procesos creativos relacionados con los de artistas de generaciones anteriores; un proceso de diálogo constante con el pasado, que Sánchez Castillo utiliza para abrirnos a nuevas perspectivas del mismo a través de un discurso abierto, que tal y como él explica, «Para pintar es importante también inventar la herramienta y dejar que las manos y el cuerpo hablen. Contar esta historia sólo con pinceles no se podría.»
Fernando Sánchez Castillo reside y trabaja en la ciudad de Madrid, actualmente es uno de los artistas más relevantes de su generación. Su obra se enfoca en criticar los discursos monumentales, buscando desarticular agentes de poder y representación. Intenta reescrbir los acontecimientos históricos, y de esta manera, da más visibilidad a sus complejidades y huellas, mostrando que la historia se construye desde muchas posiciones de poder.
Fernando Sánchez Castillo ha realizado exposiciones individuales en importantes museos como el CA2M (Madrid), Stedelijk Museum (Amsterdam), Center for Contemporary Art (Linz, Austria), MUSAC (León, España), Centre d’Art Contemporain de Genève (Suiza), Fundación Wanas (Suecia), entre otros.
Su obra forma parte de colecciones y museos como el Centre Georges Pompidou; Centro de Arte Reina Sofía; MUDAM (Luxemburgo); CA2M, Utrecht Centraal Museum, Marta Herford (Alemania), IVAM (Valencia, España), PAMM (Miami, U. S.A.); Colección Suzuki (Japón), “Eurojust” de La Haya, Ciudad de Arnhem, Ciudad de Ámsterdam y Ciudad de Herford.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…