17 enero 2025

Foto Colectania (Barcelona) inaugura ‘Ramón Masats. El fotógrafo silencioso’

de

La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción entre 1953 y 1965, a través de una selección meticulosa de imágenes que exploran su enfoque visual único y su legado en la fotografía de reportaje español

Ramón Masats, 'Excursión con la Real Sociedad'. Cortesía de Foto Colectania.

La Fundación Foto Colectania inauguró el 17 de enero la exposición Ramón Masats. El fotógrafo silencioso, una retrospectiva dedicada a uno de los más influyentes autores de la fotografía documental española. Comisariada por Pepe Font de Mora, la muestra reúne 140 obras que recorren su producción entre 1953 y 1965, destacando tanto imágenes icónicas como fotografías inéditas. Este homenaje, que permanecerá abierto hasta el 25 de mayo, ofrece la oportunidad para explorar la obra de un creador fundamental de la historia visual de España.

Uno de los aspectos más singulares de esta exposición es la meticulosa revisión realizada en vida por el propio Masats junto a su hija Sonia Masats. La selección que se presenta en Foto Colectania, realizada por Sonia a posteriori de la muerte del fotógrafo, se basa en la previa selección que había hecho su padre de los negativos de su archivo durante todo el tiempo que pasaron revisándolo.

Ramón Masats, ‘Barcelona, 1954’. Cortesía de Foto Colectania.

En la Rueda de Prensa previa a la inauguración Font de Mora indicó: «Hemos tenido una enorme suerte para cuando se hace un trabajo de un fotógrafo que es tener la máxima documentación posible. Lo excepcional ha sido que Ramón Masats, gracias a la insistencia de Sonia y de Chema Conesa, trabajaron y volvieron a repasar todo el archivo de negativos de formato pequeño, de 35mm. Eso es muy extraño porque en la fotografía internacional sí que se da, en los países que tienen más tradición fotográfica son muy conscientes de esta revisión, pero en España son contados los casos de los fotógrafos de los años sesentas que han tenido ocasión de hacerlo. Con lo cual hemos podido revisar 900 hojas de contacto, todos los negativos que él revisó y todas las copias del archivo para hacer esta exposición. Eso es un lujo absoluto y desde luego, no hay excusa entonces para un comisario de decir que te falte documentación e información sobre las imágenes».

La exposición subraya el período inicial de su carrera, cuando el fotógrafo, nacido en Caldes de Montbui en 1931, daba sus primeros pasos en un lenguaje visual que oscilaba entre la experimentación abstracta y la narración documental. Se incluyen por primera vez los 15 vintages de Las Ramblas, un proyecto que, como señala Jaume Fuster, autor de los textos de sala y de una tesis doctoral que fue fundamental para la realización de la muestra, fue el «primer trabajo concebido desde el origen como un ensayo fotográfico» por Masats. Estas 15 fotografías de pequeño formato fueron seleccionadas, grapadas y ordenadas por él mismo. Además, la selección incorpora obras de Neutral Corner y Sanfermines, dos de sus fotolibros fundamentales, y algunas fotografías de su paso por la revista Gaceta Ilustrada, documentos que redefinieron la forma de narrar visualmente la España de la posguerra.

Ramón Masats, ‘Misa de las Madres de la División Azul’, 1957. Cortesía de Foto Colectania.

Respecto a los materiales adicionales que se encuentran en la exposición Font de Mora dijo: «En vitrina hemos querido destacar algunos materiales importantes de libros y publicaciones. Y para que el espectador acabe de entender un poco quien es Masats, tenemos dos proyectos muy importantes, uno audiovisual que hizo Publio López Mondéjar que es perfecto porque tiene una duración de 17 minutos y nos cuenta muchísima información sobre el fotógrafo. También hemos querido filmar una serie del libro de la primera edición de Neutral Corner, que es de muy difícil acceso, para que el espectador pueda ver ese libro».

El recorrido también se adentra en el contexto histórico de su producción, un tiempo marcado por las limitaciones de la dictadura franquista. Aunque alejado de una fotografía abiertamente militante, Masats consiguió construir una crónica visual que nos muestra cómo su contundente mirada siempre encontraba la empatía hacia la gente común. Las imágenes seleccionadas permiten redescubrir su peculiar sentido de la ironía, visible en retratos de figuras religiosas y militares, y su profundo respeto por las comunidades y personajes populares que documentó.

Esta exposición ha sido el resultado de un trabajo coral, realizado gracias a la colaboración de Sonia Masats, Jaume Fuster y el equipo de Foto Colectania.

Ramón Masats, fotografiado por Francisco Gómez en 1958. Cortesía de Foto Colectania.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.