24 diciembre 2024

Foto Colectania (Barcelona) presenta su programación 2025

de

El programa incluye dos exposiciones: un homenaje a Ramón Masats, referente de la fotografía española, y una exploración contemporánea sobre la imagen digital y su impacto en las culturas tecnológicas

Ramón Masats, 'Neutral Corner', 1962. Cortesía de Foto Colectania.

El pasado 20 de diciembre la Fundación Foto Colectania presentó su programa de exposiciones 2025. La programación cuenta con dos exposiciones de dos fotógrafos nacionales entre cuyas obras confluye la tradición con la innovación contemporánea. La primera, Ramón Masats, el fotógrafo silencioso, celebra a uno de los grandes referentes de la herencia fotográfica española. La segunda, El arte de navegar. Cómo perderse en un mundo de imágenes, es una exposición comisariada por Jon Uriarte (Gipuzkoa, 1980), reconocido fotógrafo, que en esta ocasión asume el papel de curador para explorar la transformación de la fotografía en el contexto de las culturas digitales y las nuevas tecnologías.

Ramón Masats, el fotógrafo silencioso

Comisariada por Pepe Font de Mora, la exposición podrá visitarse del 16 de enero al 25 de mayo de 2025, reuniendo una cuidada selección de 140 imágenes, algunas de ellas inéditas y copias originales revisadas por el propio autor antes de su reciente fallecimiento. Este recorrido visual se centra en el período más prolífico de Masats, desde sus inicios en 1953 hasta 1965, año en que dejó la fotografía durante más de una década para adentrarse en el cine y la televisión.

Ramón Masats (Barcelona, 1931 – Madrid, 2024) es reconocido como una figura fundamental de la generación de fotógrafos españoles de los años sesenta. Su enfoque innovador e irónico sobre los tópicos de la cultura de posguerra, unido a su instintiva habilidad para construir imágenes, lo convirtieron en un importante cronista de la España de la dictadura. La empatía hacia las personas comunes y su capacidad para esquivar los estereotipos se hacen presentes en cada una de las fotografías seleccionadas para esta muestra.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Sonia Masats, la hija del fotógrafo, quien permitió el acceso su archivo personal, incluidos los negativos y copias originales que este revisó y aprobó tanto en su momento como en años recientes. Este meticuloso proceso garantiza que todas las imágenes seleccionadas cuentan con el visto bueno del autor.

Entre los puntos destacados, se encuentra la inclusión de los 15 vintages originales de su primera serie fotográfica: la serie sobre ‘Las Ramblas’ de Barcelona, un trabajo clave donde Masats experimentaba entre el reportaje y la abstracción. También se exhiben imágenes de sus obras seminales, como Neutral Corner, acompañadas por una proyección de la primera edición del libro con textos de Ignacio Aldecoa, y Sanfermines, su primer fotolibro, del que se presentan copias originales.

Además, la muestra incluye fotografías de proyectos como Arcos de la Frontera, retratos de personalidades realizadas para medios como Gaceta Ilustrada y un homenaje a sus imágenes más reconocidas.

Ramón Masats, Barcelona, circa 1954. Cortesía de Foto Colectania.

El arte de navegar. Cómo perderse en un mundo de imágenes

La exposición, comisariada por Jon Uriarte, propone un análisis del impacto transformador de la fotografía en las culturas digitales contemporáneas. Abierta al público desde el 11 de junio hasta mediados de noviembre de 2025, la muestra reúne imágenes que retratan entornos tecnológicos interconectados como videojuegos, redes sociales, vehículos autónomos, mapas en línea y la exploración del espacio.

A través de obras de reconocidos artistas internacionales como Sara Bezovšek (Eslovenia, 1993), James Bridle (London, 1980), Alan Butler (Dublin, 1981), Joséfa Ntjam (Metz, 1992), Giath Taha (Syria, 1982), Kyriaki Goni (Grecia, 1982) y Roc Herms (Barcelona, 1978), entre otros, se plantea una reflexión crítica sobre cómo las imágenes han dejado de ser simples representaciones del mundo físico para convertirse en interfaces interactivas. Estas, además de guiarnos y redefinir nuestra relación con el entorno digital, también pueden desorientarnos en un paisaje cada vez más mediado por la tecnología.

La exposición se inscribe dentro de las líneas programáticas de Foto Colectania, que investiga las intersecciones entre fotografía, sociedad y tecnologías emergentes, destacando el papel de las imágenes en la construcción de nuevas experiencias y narrativas en la era digital.

Obra de Roc Herms en ‘El arte de navegar. Cómo perderse en un mundo de imágenes’. Cortesía de Foto Colectania.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.