Hasta el 23 de octubre de 2022, Ca’ Pesaro acoge la exposición AFRO 1950-1970: From Italy to America and Back, dedicada a la obra de Afro Basaldella (Údine 1912-Zúrich 1976), destacado artista del segundo posguerra en Italia y figura celebrada internacionalmente en el marco del arte abstracto del siglo XX.
Realizada con la colaboración de la Fondazione Archivio Afro y gracias a los préstamos de algunos de los principales museos italianos e internacionales (como el Centre Pompidou de París, el Solomon Guggenheim Museum de Nueva York, y la Galleria Nazionale di Arte Moderna de Roma), Ca’ Pesaro rinde, así, homenaje al artista explorando su relación dinámica con Italia y Estados Unidos –donde se mudó después de haberse formado en Venecia y en Roma.
Procedentes también de los fondos de la propia institución, las 45 piezas expuestas mezclan, de hecho, la tradición abstracta europea con el mas recién estilo del Expresionismo Abstracto americano. A través de pinturas, dibujos, material de archivo y vídeos originales, la institución recorre unos años cruciales en la producción de Afro (entre 1950 y 1970), cuando el artista desarrolló un lenguaje visual claro y reconocible, que unía la tradición de la pintura veneciana y del color tonal a las influencias del cubismo sintético y del arte abstracto.
AFRO 1950-1970: From Italy to America and Back sugiere además vínculos con la obra de Arshile Gorky (Valiato de Van, Armenia, 1904-Sherman, Connecticut, 1948) –presente en la exposición con Sin título (1944), pintura cedida por la colección Peggy Guggenheim de Venecia–, o Willem De Kooning (Róterdam, 1904-Nueva York 1997) –representado con dos piezas de los años 1960.
Nacido en Friuli Venezia Giulia, Afro empezó su carrera como artista entre Venecia –donde pudo estudiar desde cerca la pintura de Tiziano y Tintoretto. Entre mediados de los años 1930 y el estallido de la Segunda Guerra Mundial pudo conocer el trabajo de aristas como Scipione, Mario Mafai, Corrado Cagli, Armando Pizzinato, Giuseppe Santomaso, y frecuentó a menudo los estudios de Arturo Martini, Ennio Morlotti y Renato Birolli. En la época de gran fermento cultural que siguió la guerra y que vio nacer diversos movimientos artísticos como el Espacialismo o el Arte Concreto, Afro se unió al Gruppo degli Otto [Grupo de los Ocho], junto a Birolli, Morlotti Antonio Corpora, Mattia Moreni, Giulio Turcato, Emilio Vedova y Santomaso, aunque manteniéndose siempre cierta independencia.
En 1949 fue seleccionado para participar en la celebrada exposición de Twentieth-Century Italian Art en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y en 1950 fue invitado a exponer por la galería Catherine Viviano que, a partir de aquel entonces, dedicó muchas exposiciones a su trabajo. En 1955, fue invitado a exponer en la primera Documenta de Kassel, en la Cuadrienal de Roma, y en la exposición itinerante The New Decade: 22 European Painters and Sculptors en Estados Unidos. En ese momento, Afro ya había alcanzado fama y reconocimiento internacional. En 1956, recibió el premio como mejor pintor italiano en la Bienal de Venecia.
A lo largo de los años 1950 y 1960, pudo explorar intensamente la cultura visual europea y americana. Durante ese período, tuvo exposiciones individuales en Cambridge, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en la Galerie de France en París y en la Galleria Blu en Milán. Entre 1964 y 1965, expuso en la Galerie im Erker de St. Gallen, en la Räber en Lucerna, en la Günter Franke de Munich. Entre 1969 y 1970, en cambio, pudo presentar sus piezas en la Kunsthalle de Darmstadt, en la Nationalgalerie de Berlín y, más tarde, en Palazzo dei Diamanti de Ferrara.
Tras la muerte de su hermano Mirko en 1969, Afro pasó varios periodos enfermo. Durante la década de 1970, se centró principalmente en el grabado, concentrándose menos en la pintura y reduciendo el número de exposiciones. Murió en Zúrich el 24 de julio de 1976.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…