El pasado 9.2.24 se inauguró la exposición individual Control material, control intangible del artista oscense Jordi Isla (Huesca, 1992) en la Fundación BilaboArte Fundazioa, concretamente en la sala URIBITARTE40, donde estará abierta al público hasta el día 10.3.24.
En esta muestra monográfica, el artista expone sus últimas obras realizadas y reflexiona sobre qué parámetros interfieren a la hora de valorar una obra de arte; desde una perspectiva social materializada, hasta reconocer el trabajo de un artista a través de valores extra-artísticos (tales como el precio y el posicionamiento en el mercado). De esta manera, Isla propone una instalación de grandes dimensiones y un conjunto de 6 obras que se alejan de los cánones convencionales, los formatos tradicionales de exhibición o los materiales nobles de las obras.
Jorge Isla obtuvo una residencia a través de una beca de la Fundación BiblioArte Fundazioa, entre febrero y junio de 2023. Siendo así seleccionado, junto a dos artistas también residentes, para el desarrollo de una exposición individual, unos programas públicos y una publicación monográfica con el objetivo de fomentar la difusión y la promoción de los artistas. Por este motivo, formarán parte de la programación para la nueva Sala URBITATARTE40 durante el primer semestre de 2024. Para la exposición de este febrero, BilbaoArte ha editado una publicación monográfica que, bajo el título Catálago no Razonado, aborda los mismos planteamientos expuestos y cuestionados en el formato expositivo e instalación central del proyecto.
En Control material, control intangible, Isla propone un inventario a modo de catálogo, donde a través de fichas ilustradas con fotografías, presenta diferentes obras de arte que han sido extraviadas, dejando al espectador que especule la estimación monetaria del conjunto. La exposición cuestiona nuestra relación con la fotografía y su estatus documental, jugando con los usos tradicionales de esta técnica; como puede ser una prueba en el ámbito jurídico, aquí se asimila a su función de reproducir una obra de arte.
El artista explora diferentes significados que se pueden apropiar a las obras de arte a través de una misma técnica artística; mediante este fenómeno de la reapropiación, transforma piezas robadas en reproducciones aparentemente planas y de baja resolución, sin ningún tipo de criterio significativo en lo que refiere a la reproducción de una obra de arte, revelando así, una desmaterialización de la misma que, ahora, son simplemente una colección de píxeles.
La práctica de Jorge Isla examina los mecanicismos políticos, sociales y económicos de la sociedad contemporánea, subvirtiendo el estado de éstos, mediante una combinación de varios medios como son la escritura, la creación de imágenes, el vídeo y la instalación.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…