Ibarrola. El pintor en el bosque es la primera exposición individual que le dedica la galería Lucía Mendoza (Madrid) a Augustín Ibarrola (Basauri, España, 1930 – Galdakao, España, 2023) y que se inaugurará el próximo sábado 11 de mayo -abierta al público hasta julio-. La muestra incluirá un repertorio de más de 50 obras realizadas a partir de los años 80, las cuales reflejan la madurez del artista y su profunda conexión con la naturaleza; un corpus de obra que reúne varias técnicas, entre las que resalta la pintura. Por otra parte, la inauguración incluirá una nueva entrega del programa Danza en la galería con la participación de Raúl Rugarcia.
Ibarrola, que falleció el año pasado, tuvo una trayectoria muy unida a la pintura y a la creación, concibiendo un vínculo inquebrantable con el Bosque de Oma; que, por lo tanto, se podrá ver una clara influencia en las obras que conforman la exposición. Los árboles, las piedras, las traviesas y los lienzos, nos presentan un hilo conductor que atraviesa las diferentes etapas del artista, así como en la muestra: el estudio de pintura como una constante.
A lo largo de su carrera, el artista vasco destacó por tener una práctica aplicada en sus teorías estéticas sobre la naturaleza, haciendo intervenciones en todo aquello que lo rodeaba: su casa, jardín y bosque. Como resultado, hoy en día, podemos distinguir varias de sus obras en el paisaje como una respuesta a esa necesidad instintiva que tenía de seguir pintando, trasladando su expresión artística del lienzo a la naturaleza. Ibarrola la entendía como un nuevo soporte más flexible para sus necesidades, haciéndola parte de su práctica artística durante gran parte de su vida.
La obra de Ibarrola se carga de una simbología muy personal, visible en las rayas blancas que representan continuidad, uniformidad y verticalidad. Además, de la intención y motivación del artista por representar el pueblo vasco, a través de sus valores, principios, tradiciones, paisaje, infancia, entre otros. Como resultado, se ha convertido en un pionero de las acciones artísticas al aire libre en España, que son claras manifestaciones del amor que sentía por la naturaleza y la pintura como expresión de libertad.
Nacido en el seno de una familia de raíces obreras, Agustín Ibarrola formó parte de la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, celebrando su primera exposición individual en 1948. En 1956 conoció en París a los que formarían junto a él parte del Equipo 57. Años más tarde, en 1961, fue miembro del grupo de Estampa Popular y en 1993 recibió junto al resto de los integrantes de Equipo 57 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
La obra de Agustín Ibarrola se caracteriza por su enfoque en la interactividad del espacio plástico, explorando la relación entre negativos y positivos, influenciado por la teoría del Equipo 57. Contempla el aire libre a partir de una visión antropocéntrica al considerar al ser humano, como parte esencial de la estructura formal de la naturaleza; por lo tanto, trasladó su taller al aire libre, culminando su proceso de investigación y experimentación artística en este entorno.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…