08 abril 2025

Garazi Navas y su acordeón en Tabakalera (Donostia)

de

La artista vizcaína transforma las escaleras de este centro cultural en una experiencia sonora como parte del proyecto Scala

Garazi Navas, sentada en las escaleras principales del edificio, con su acordeón. Fuente: Tabakalera

Garazi Navas (Usansolo, Bizkaia, 1995) es acordeonista, y en su trabajo investiga la conexión entre la música contemporánea y la tradicional, utilizando el acordeón como instrumento de unión entre ambas. Ahora presenta Pasabide bertikala: heriotzaren heriotza (Paso vertical: muerte de la muerte), una instalación sonora de 30 minutos de duración enmarcada dentro del proyecto Scala de Tabakalera, la propuesta expositiva que tiene como protagonista la escalera principal del edificio.

La obra, inspirada en el poema Death Be Not Proud de John Donne, convierte los tres pisos que componen la escalera central en una prolongación sonora de su acordeón. En ella, los sonidos ascienden y descienden acompañando el paso de los visitantes, creando así una experiencia sensorial inmersiva.

La escalera, habitualmente entendida como un elemento de tránsito, se transforma aquí en un espacio de contemplación. Navas invita al público a afinar el oído y elegir la dirección de su mirada: elevarla hacia lo trascendental del arte o dirigirla hacia lo efímero de lo cotidiano. También propone detenerse y habitar el propio proceso de transformación. La percepción se modifica a cada instante, permitiendo reinterpretar la realidad, transitando de lo ordinario a lo extraordinario y viceversa. En este juego de sentidos, según la propia Navas, «la muerte aparece como el único cambio irreversible, pero la mirada desafía su trascendencia, porque la muerte morirá».

Vista de la instalación ‘Pasabide bertikala: heriotzaren heriotza’, de Garazi Navas. Fuente: Tabakalera

Además de la instalación sonora, que podrá escucharse hasta el 17 de agosto de este año, el proyecto incluye una selección de facsímiles, partituras y libros expuestos junto a la escalera, que complementan y enriquecen la comprensión de la obra. Cabe destacar también que todo el trabajo sonoro ha sido realizado por Juanan Ros, quien se encargó de la grabación, mezcla y masterización de la pieza.

La relación de Garazi Navas con Tabakalera viene de largo. En 2020 participó en el programa Musika dena eta ez dena, donde, junto a Carlos Taroncher y Maite Larburu, ofreció un concierto que exploraba la tensión entre tradición y vanguardia. En 2021, formó parte del ciclo Cine para los oídos, una propuesta que ponía el foco en la experiencia sonora colectiva dentro de la sala de cine. Más recientemente, en 2024, ofreció un concierto en la exposición Topalekuak, donde, junto a Manu Gaigne, su música acompañó una reflexión sobre los espacios de encuentro y la transformación sonora de la memoria y el territorio.

Pasabide bertikala: heriotzaren heriotza es la duodécima propuesta del proyecto Scala, que desde 2021 ha acogido trabajos de artistas como Niño de Elche, Maialen Lujanbio y Carlos Casas, todos ellos centrados en explorar las interacciones entre el sonido y la arquitectura.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.