Habitación Número 34 irrumpió en el círculo cultural y artístico de Usera el año 2020, en pleno contexto de la pandemia de COVID-19. La cultura se volvió físicamente difícil de acceder y las restricciones cambiaron nuestra percepción e interacción con el espacio expositivo. Paradójicamente, este hecho no consiguió paralizar ciertos proyectos artísticos, sino que contribuyó en el cambio de ciertos paradigmas innovando en nuevas formas de acceder a una cultura segura. Bajo esta premisa, el artista RGB conceptualizó Habitación Número 34, en el cual el espacio se configura en un formato de Show Room: sus grandes cristaleras permiten a todas aquellas personas interesadas en la cultura acceder fácilmente a la muestra, sin restricciones ni aforos.
Además, cuenta con una particularidad diferencial: el espacio es en sí mismo un dormitorio, en el que todo está del revés. Una cama, dos mesitas y un armario cuelgan del techo: arte y vida se unen conceptual y físicamente. Se conjugan así elementos cotidianos con objetos de arte, los límites se disuelven en este diálogo de artefactos y nada queda indiferente. Por este espacio han pasado artistas como Yosi negrin, ampparito, Nora Silva, Andrea Muniáin, Adina l. Velazquez y Lola Zoido.
Hasta hoy, se ha podido visitar en el espacio la INTERVENCIÓN 20-01 de la artista Carmen Mora (Madrid, 1985). Articulada a través del uso de listones de madera y espuma de poliuretano, esta propuesta instalativa versa sobre las nociones de fragilidad y estabilidad. La artista la conceptualizó en el confinamiento, en la que su casa-estudio se convirtió en posibilidad y límite. A través de la experimentación con el espacio, la artista investigó las posibilidades expresivas de materiales que en aquel momento le eran accesibles. Los listones buscan la expansión rompiendo las estructuras espaciales. El texto curatorial incide en la cuestión de la composición resultante:
“El espacio se torna devenir, una suma de precarias transiciones cuya finalidad no encuentra fin alguno. El azar en una sola vez. Una transformación ad infinitum de permutaciones pasivas que van mutando y se van desdibujando en un continuo movimiento inestable.”
Habitación Número 34 no se entendería sin sus comisarias, las tinerfeñas Paula Ramos (Santa Cruz de Tenerife, 1994) y Belinda Martín (Santa Cruz de Tenerife, 1993), las cuales configuran Lava Art Project. A lo largo de todos los proyectos que han comisariado, se hace notable una amplitud de miras que parte de una visionaria sensibilidad por proyectos realizados por artistas jóvenes y emergentes.
El próximo 24 de marzo se inaugurará la exposición de Aida Salán. Puedes consultar más informaciñon aquí.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…