El pasado octubre, Carrie Mae Weems (Portland, EEUU, 1953) aterrizó en la ciutat comtal con una presentación triple de su extenso cuerpo de trabajo. Repartidas por varias sedes de Barcelona, como en Foto Colectania, el centro KBr Fundación MAPFRE, y el Convent dels Àngels (MACBA) —donde se verá una videoinstalación— las intervenciones se han podido realizar gracias a la colaboración con el Württembergischer Kunstverein (Stuttgart).
Por parte de la exposición acogida por el Convent del MACBA, CARRIE MAE WEEMS. Lincoln, Lonnie, and Me, se trata de un comisariado por Elvira Dyangani Ose. Está compuesto por más de 20 series y una instalación, y abarca más de cuatro décadas de práctica artística, desde 1978 hasta 2022, al tiempo que incide en la metodología de trabajo de la autora, quien trata frecuentemente, en algunas de sus imágenes más polémicas, temas como el género, la raza, la sociedad de clases o cuestiones políticas. A través de su obra, Weems establece diálogos con numerosas comunidades con la intención de conectar diferentes generaciones basándose en influencias comunes y un sentido recíproco de la responsabilidad.
«Con la presentación de esta instalación, el MACBA se une a estas prestigiosas instituciones para revisar el decisivo legado de Weems. Una iniciativa que pretende mostrar la forma en que, con una práctica que se anticipa constantemente en su época, el artista reflexiona sobre un pasado complejo, al tiempo que proyecta su obra hacia el futuro con una inagotable sensación de esperanza,» en palabras de la institución.
A continuación, la presencia de la artista en la ciudad expande con otra muestra en la Fundació Foto Colectania, Un gran gir dins del possible, también comisariada por Elvira Dyangani Ose. El montaje dialoga con la muestra en la Capella del MACBA haciendo un recorrido cronológico y temático a través de las series más pertinentes de Weems. En la sede de Foto Colectania, se podrán ver dos de sus trabajos más importantes: The Kitchen Table Series, 1990, y And 22 Million very Tired and Very Angry People, 1989-1990 y el video Meaning and Landscape, 2004. Finalmente, en el espacio KBr de la Fundación Mapfre, se puede ver una última intervención de Weems y Ose.
Carrie Mae Weems vive y trabaja en Syracuse (Nueva York). Actualmente es una de las artistas vivas más conocidas del panorama norteamericano gracias a un complejo corpus de trabajo que incluye fotografía, texto, audiovisuales, imágenes digitales, performance, instalaciones y video entre muchas otras disciplinas. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en el Metropolitan Museum of Art(Nueva York), The Frist Center for Visual Art, Guggenheim Museum (Nueva York) o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), entre otros lugares.
La tres exposiciones se podrán visitar hasta el 15 de enero de 2023. Consulta la información aquí.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…