El joven pintor y artista multidisciplinar, Daniel de la Barra (Lima, 1992), afincado en Barcelona, abre una nueva exposición individual, Destierro, dentro del marco del festival de arte emergente, Art Nou. La Galeria Joan Prats acoge este comisariado de Alicia Chillida, una curadora vasca que teoriza sobre la convergencia entre arte, arquitectura, paisaje y, más recientemente, cuestiones medioambientales. La semilla de la exposición se sembró en 2021 cuando el artista visitó por primera vez las Terres de l’Ebre en el sur de Catalunya, como invitado del Centre d’Art Terres de l’Ebre – Lo Pati dentro del marco de las residencias artísticas, Baladre, que ofrece el mismo.
La residencia fue realizada con la antropóloga María Faciolince y juntos desarrollaron una investigación sobre el paisaje y el efecto de las industrias de extracción de materiales naturales y su conexión con las expediciones botánicas de los siglos XVIII y XIX que consolidaron formas de mirar el hecho natural como tierra de conquista. Las obras de la exposición son fruto de dicha investigación y se despliega en una instalación polifacética compuesta por pintura, escultura, poemas, música, vídeo y documentos.
El artista peruano se mueve entre la pintura, la instalación y la intervención pública, centrando su obra en la reconstrucción de narrativas en las sociedades dentro de la homogeneización del paisaje público y la imposición jerárquica de poderes de dominación en el marco del capitalismo colonial. Comienza sus estudios en 2012 la Escuela de Arte Contemporáneo Corriente Alterna de Lima hasta que en 2014 se traslada a Madrid a continuar sus estudios de pintura.
Ha sido artista residente en La Escocesa Fabrica de creació, Piramidon Centre d’art Contemporani, Homesession, en Barcelona, donde ha vivido 7 años, y en The Nerdrum School (Suecia). Ha desarrollado diversos proyectos e intervenciones como Pròxima Obertura en el Castell de Montjuïc, Barcelona, “Esc-Out” en Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani, Barcelona, Ruta dels Indians – Consideracions de la Ciutat Moderna en Lo Pati, en la Biennal d’Amposta, Paisatges Desitjats en el Arts Santa Mònica, Barcelona, SUBVERSIÓ! Manifestacions perifèriques per a una història reversible en el Born CCM, Barcelona o Invation 30230 en el Museo Central de Lima. En 2018 y 2019 ha recibido Beca de Investigación y experimentación de La Escocesa, el Premi d’Art Jove de Catalunya 2019 (Sala d’Art Jove), y en 2021 ha desarrollado su proyecto “Real Expedición Botánica” en colaboración con La Panera de Lleida y el Centre d’Art Lo Pati, Amposta.
Esta exposición cuenta con la colaboración de Real Academia de España en Roma, Fundació Sorigué, Lo Pati Centre d’Art Terres de l’Ebre y Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya.
La exposición se podrá ver hoy entre las 17h y 21h. Asimismo, a las 19h habrá una conversación entre el artista y la comisaria. La muestra se alargará hasta el 30 de julio de 2022.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…