La Fundación Montemadrid está detrás de Inéditos; una convocatoria destinada a fomentar la circulación de visiones artísticas actuales mediante el comisariado. Cada año, escogen a dos comisarios/as que reciben un premio de 3.000€ además de 25.000€ para cada proyecto en concepto de la formalización de la exposición. Las propuestas ganadoras de esta edición fueron Las malas, comisariada por Núria Gómez Gabriel (Sant Pere de Ribes, 1987) que explora la noción de la ‘maldad’; y Devenir isla comisariada por Aina Pomar Cloquell (Palma, 1986) que despliega una investigación en torno a la relacionalidad isleña.
Esta iniciativa se trata de una de las oportunidades más fructíferas de nuestro país a nivel de comisariado. A través de sus veintiuna ediciones, Fundación Montemadrid ha apoyado a más de 60 comisarios noveles contribuyendo además a la publicación de los catálogos y a la difusión de sus trabajos. En esta edición, el jurado ha estado formado por Andrea Lissoni, director artístico en Haus der Kunst (Múnich); Rosa Lleó, directora de The Green Parrot (Barcelona); y Miguel López, comisario independiente.
Por su parte, Núria Gómez Gabriel ha ideado un recorrido por varias reflexiones artísticas relacionadas con el terror y la maldad. El título, Las malas, hace referencia a la novela de la autora argentina Camila Sosa Villada para centrar su atención en torno a la idea de maldad. La comisaria ha reunido una serie de obras que comparten la preocupación existencial sobre el cuerpo, la consciencia, la vida y la muerte. Este proyecto expositivo nace del proceso de investigación curatorial sobre los materialismos góticos que Núria Gómez Gabriel realizó de enero a marzo de 2021 bajo el paraguas de la beca Encura V.
Las artistas participantes en la muestra son: dj_Sônia (Madrid), Elif Satanaya Özbay (Holanda, 1989), Marian Garrido (Avilés, 1984), Álvaro Chior (A Coruña, 1992), Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989), Lucía C. Pino (València, 1977), Andrea González (Madrid, 1990) y Eva Geist (Italia)
Por su parte, Aina Pomar Cloquell ha generado un proyecto que gira en torno a la isla y el archipiélago. Entiende el mismo espacio expositivo como una serie de islas que conforman un conjunto que busca alejarse de las nociones típicas que surgen a partir de planteamientos sobre la isla, como el aislamiento y la insularidad. En huir de ellas, se centra más en el potencial de lo liminal y de la orilla como espacios cargados históricamente de significado, asociados a lo remoto y entendidos como espacios con bordes porosos y fronteras diluidas.
Las artistas participantes en la muestra son: Alberta Whittle (Barbados, 1980), Paulo Arraiano (Portugal, 1977), Ángela Jiménez Durán (Madrid, 1996), Fuentesal Arenillas (Julia Fuentesal Rosa [Huelva, 1986] y Pablo M. Arenillas [Cádiz, 1989]), Carolina Grilo Santos (Aveiro, Portugal, 1993), Vanessa da Silva (Brasil, 1976) y Lotte Andersen (Reino Unido, 1989).
Se podrán ver las aportaciones curatoriales en La Casa Encendida del 27 de mayo al 18 de septiembre de 2022.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…